Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

   

`Harry Potter´ Cumple Sueño De Pequeña Mexicana Con Cáncer Terminal

Pasa En Michoacán: Vato Pedo Arrestado Por Andar Macheteando A Su Papá Y Vecinos

Polís De Apatzingán Se Aplican Para Retirar A Revendedores De Gasolina De La Calle

¿Adoctrinamiento A La 4T? Morrita De Secu Declama Poesía AMLOVER En Acto Cívico

Urgente Reconocer Derechos De Migrantes En México Y El Extranjero: Diputada MORENA

STAFF/@michoacán

Con la expectativa de atender y cumplir con las demandas del sector migrante de la entidad, la presidenta de la Comisión de Migración, Cristina Portillo Ayala, inauguró el Primer Encuentro de Activistas Migrantes y sus familias, refrendando el compromiso de esta Comisión de impulsar absoluta coordinación entre el Congreso del Estado, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal.

A lo anterior y en el marco del Día Internacional del Migrante, Portillo Ayala reconoció que Michoacán es un estado bicultural, por lo que habrá de trabajarse intensamente para mejorar las condiciones en las que se encuentran los migrantes y sus familias, sobre todo para la operación efectiva de políticas públicas que les garanticen sus derechos tanto en México como en el extranjero.

La legisladora michoacana, aseguró que habrá de considerarse la causa migrante como un eje transversal en la Constitución Política del Estado, así como en el marco jurídico estatal, lo que sin duda derive en reformas profundas que den a la legislación michoacana, una visión más moderna y adecuada al tema migratorio.

En el mismo sentido, el diputado Érik Juárez Blanquet, integrante de la Comisión legislativa, insistió en que el fenómeno migratorio a nivel mundial ha sido, es y será una constante, por lo que más allá de marcos normativos que lo limiten, es urgente que se reconozca como un derecho fundamental de las personas y se generen condiciones para que cualquier ser humano, pueda consolidar sus anhelos de tener una mejor vida en un lugar distinto al de origen.

Juárez Blanquet destacó que las remesas que envían nuestros connacionales, equivalen aproximadamente a 3 mil 500 millones de dólares, es decir, casi un presupuesto público estatal; mientras que, a nivel federal, las remesas constituyen el 10 por ciento del total del presupuesto federal.

Por ello, el diputado michoacano insistió en que, desde la Máxima Tribuna del Estado, darán voz a los miles de migrantes michoacanos para solicitar se reconsidere en el presupuesto federal, los recursos destinados para los programas de apoyo al migrante y el programa 3×1, puesto que las reducciones que se plantearon en el paquete presupuestal 2019, lastimarían con severidad la posibilidad de seguir apoyando a este importante sector y a sus familias.

Por su parte, el Secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, reflexionó sobre la importancia de que el ser humano se ponga al centro de las decisiones que tomen los gobiernos, sobre todo en materia de migración, por lo que reconoció el esfuerzo y compromiso de la Comisión de Migración del Congreso local, para construir una agenda de trabajo a partir de las experiencias de los migrantes y de sus familias, lo que permitirá ser más puntuales y estratégicos en las acciones que habrán de impulsarse en todos los niveles de gobierno.

Asimismo, hizo votos para trabajar de la mano con la Comisión legislativa en lo local y en lo federal, a fin de re direccionar los recursos federales hacia los diversos programas de proyectos productivos y de apoyo a los migrantes, a fin de devolverles la esperanza de que se seguirá trabajando con ellos y para ellos.

Cabe destacar que, durante el evento, se contó con la presencia de los diputados Antonio de Jesús Madriz Estrada, Fermín Bernabé Bahena, Sandra Luz Valencia, Salvador Arvizu Cisneros y Mayela Carmen Salas, así como de distinguidos funcionarios municipales, estatales, activistas y representantes de los migrantes.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información