Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan

AMLO Anuncia Que MORENA Donará  20% De Su Presupuesto Para Afectados De Sismo

alumbrado-Uruapan

Avance Superior Al 75 %, Registra Certificación De Colonias “Totalmente Iluminadas”

#Uruapan Imparten Conferencia Uso De Los Sistemas Del IMPI A Alumnos Del ITSU

Mañana Se Reanudan Clases De Manera Normal En Michoacán En Todos Los Níveles

Urge La Construcción De Gobiernos Abiertos En Michoacán: Daniel Moncada

STAFF/@michangoonga

Daniel-Moncada-Congreso-del-Estado-MichoacanEn Michoacán es urgente que demos pasos firmes rumbo a la construcción de Gobiernos que tengan como pilares la participación ciudadana, la transparencia y la innovación, remarcó el Diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, en el marco del Foro “Gobiernos Abiertos”, que se realizó la tarde de éste viernes en el Congreso del Estado, y que fue organizado por la Asociación “Megáfono, Michoacanos impulsando gobiernos abiertos”.

En su ponencia, el Diputado Ciudadano fue enfático en que el reto que tienen los gobiernos es el de construir comunidad y no burocracia como hasta el día de hoy lo hacen los gobiernos tradicionales.

En este sentido, destacó que la apuesta debe ser lograr Gobiernos Abiertos en los hechos y no por pose o moda.

Ante el Consejero Presidente del ITAIMICH, Ulises Merino García, la Senadora de la República Laura Rosas Hernández, quienes también participaron de éste foro, que se llevó a cabo en la Sala de Recepciones del Palacio Legislativo, Moncada Sánchez dijo que los Gobiernos Abiertos plantean una nueva relación entre la Administración Pública y los Ciudadanos, las organizaciones civiles y la Iniciativa Privada, una relación mucho más colaborativa y participativa, que es hacia donde se tiene que apostar de manera urgente, indicó.

Daniel Moncada, en su exposición, dijo que tanto en México como en Michoacán “los sistemas tradicionales de gobierno aún se aferran a las viejas prácticas” para hacer política, privilegiando a la unilateralidad de las determinaciones, olvidando muchas veces las prioridades planteadas por los mismos ciudadanos.

El Diputado Ciudadano reconoció que los Gobiernos Abiertos implican cambios profundos y que no se debe temer a ellos ni a los ciudadanos; se tiene que impulsar esta forma de gobierno “porque significa hacer lo correcto, y entender que los ciudadanos son los que mandan”, indicó.

“Actualmente la gran mayoría de nuestras instituciones están quebradas. Tienen el poder de no poder”, agregó el Legislador; así mismo dijo que “los gobiernos abiertos, rompen con la inercia de las puertas cerradas en la administración pública”.

Dijo estar convencido de que fomentar la colaboración y participación ciudadana lejos de significar una pérdida en el ejercicio del poder es el fortalecimiento de la comunidad al gobernar de manera conjunta en beneficio de los propios ciudadanos.

De esta forma dijo que si bien se necesita liderazgo político para gobernar también se necesita liderazgo ciudadano, ya que “sólo así podremos encontrar o construir un a mejor democracia”.

“En Michoacán tenemos que dar pasos urgentes, existe una sobrerregulación que resulta un freno al desarrollo y fomentan la corrupción”, apuntó el Diputado Ciudadano quien además remarcó que dicha sobrerregulación afecta a la Administración Pública y genera ineficiencia e ineficacia, propiciando conductas indebidas de los servidores públicos.

Dijo que los ciudadanos no quieren necesariamente más leyes sino que haya gobiernos que entablen una constante conversación con los ciudadanos de forma abierta y transparente.

Agregó que desde el Congreso del Estado “se debe impulsar una desregulación de nuestro sistema jurídico”, y se tiene que aprobar antes del 5 de mayo de este año las reformas en materia de transparencia, que recientemente aprobó el Congreso de la Unión. También será necesario para lograr los Gobiernos Abiertos, indicó, la aprobación éste mismo año del Sistema Estatal Anticorrupción.

Hay varios retos que se tienen que atender, dijo, entre ellos está también el reducir, con urgencia, la brecha digital existente en el estado; “en Michoacán sólo 1 de cada 10 hogares tiene acceso a internet y medio millón tienen acceso a las redes sociales”, detalló el Diputado Ciudadano.

Concluyó diciendo que en Movimiento Ciudadano “estamos convencidos de que la fuerza es de los ciudadanos, no de los partidos, ni de los políticos tradicionales” por lo que se tiene que apostar a fortalecer su participación, a que los gobiernos sean más transparentes y que haya más colaboración entre ambos en beneficio de la misma sociedad michoacana.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Daniel-Moncada
Daniel-Moncada-diputado-Michoacán
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información