UMSNH Obtiene Patente De Proceso Químico Con Planta Michoacana

STAFF/@michangoonga

Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presentaron la mañana de este martes durante rueda de prensa, la aceptación de la patente Proceso de síntesis de AMBROX a partir de Ageratina Jocotepecana.

Dicha patente se presentó en el 2015 para su proceso de aceptación, y fue hasta este año que fue aprobada; esta patente se une a otras 5 que tiene la Casa de Hidalgo.

Este proceso patentado consiste en la síntesis para la obtención de AMBROX, un producto fijador de perfumes:

El AMBROX surge de la sustitución de el Ámbar gris, producto metabólico que producen los cachalotes y que funciona como fijador de perfumes; al estar esta especie protegida y la comercialización de Ámbar gris prohibida, se optó por buscar métodos y productos sintéticos para sustituirlo, de ahí surgió el AMBROX.

A pesar de ello, el AMBROX es resultado de una serie de procesos químicos que constan de varios pasos, lo que se traduce en desgaste, afectaciones al medio ambiente y elevación de costos por los procesos de fabricación.

De ahí que se buscaran opciones para producirlo a menores afectaciones; es entonces donde la UMSNH entró presentando este proceso que se basa en utilizar la planta Ageratina jocotepecana, y de esa manera disminuir los aspectos desfavorables para la producción del AMBROX.

Esta planta es endémica del Estado de Michoacán, y con su uso pata estos procesos, se contribuye al desarrollo de la denominada “Química Verde” (green chemistry).

Actualmente la Universidad Michoacana se encuentra en proceso de patentar este método también en Estados Unidos y Japón; además, se trabaja para que a futuro no existan afectaciones negativas a los procesos de producción de esta planta michoacana.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar