HARDNEWSMICHOACÁN

UMSNH Necesita Más de 400 MDP Anuales Para Funcionar Correctamente

STAFF/Paola Mendoza-@paolamenrd

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro informó que el presupuesto anual de 2,800 MDP con el que cuenta la institución es insuficiente pues no contempla al bachillerato nicolaíta, de tal manera que para solventar sus operaciones sin adeudos la institución necesitaría un presupuesto mayor a los 400 MDP anuales.

Lo anterior lo mencionó luego de que miembros del Movimiento por la Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria (MDJEDAU) señalaran que el Gobierno del Estado adeuda a la Máxima Casa de Estudios más de un millón de pesos entre los pagos mensuales que le debe realizar a la institución, los cuales se realizan en conjunto con la Federación; cifra que ayudaría a solventar el déficit de 996 millones de pesos que arrastra la Casa de Hidalgo.

Sin embargo, el Secretario Auxiliar de la UMSNH, Rodrigo Gómez Monge, señaló que una aportación del 50% del recurso por parte del Estado es poco loable y abonaría a aumentar el déficit de la Universidad.

Por su parte, el rector Raúl Cárdenas Navarro aprovechó el micrófono para aclarar que “el régimen de jubilaciones y pensiones no es la causa del déficit financiero de la universidad” y puntualizó que sí es necesario el pago del convenio efectuado con la Federación el pasado 21 de diciembre, en aras de conseguir futuros apoyos por parte de la misma.

“Tenemos la necesidad de buscar recursos humanos la federación ya está previendo el apoyo a las universidades que tenemos problemas financieros a través de la activación de algunas bolsas especiales y para participar en estas bolsas especiales hay que cumplir con los compromisos que se establecieron en el convenio del 21 de diciembre”, declaró Cárdenas Navarro.

Esto fue dicho en una reunión entre autoridades universitarias y miembros del MDJEDAU, quienes buscaban conocer las razones del déficit financiero de la institución y cuál es la postura del rector para salvar a la Universidad.

Botón volver arriba