SOFTNEWS

UMSNH, crónica de una reforma anunciada // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-02-1

Por Camila Cienfuegos (Pura cajeta de Celaya)

Todo parece indicar que al interior del #CongresoMich ya hay un proyecto planchado y almidonado para reformar la Ley Orgánica de la Universidad, específicamente el sistema de pensiones y jubilaciones. No es un secreto que dicho proyecto se viene cocinando desde Salvador Jara cuando gobernador de facto y, hoy reiterado como subsecretario de Educación Superior.

Lo más probable es que los universitarios inicien el año nuevo con una reforma que les caerá de sopetón. El pretexto del parlamento local será muy simple: se tenía que actuar rápido para salvar a la universidad (recién nombrada por ellos mismos como “Benemérita y Centenaria”). Los diputados argumentarán que ni el Consejo Universitario ni los sindicatos (principalmente) se pusieron de acuerdo y hasta se portaron necios con la negativa a la reforma que, en términos prácticos, sería el pretexto que impone la federación para aflojar más dinero, lo cual le permitiría salir del atolladero de fin de año.

La mentada reforma le alcanzará a dar un necesario salpicón a las casas de estudiantes y a la mismísima administración de Rectoría que, dicho sea de paso, con Medardo Serna al frente, apenas si ha mejorado en transparencia aunque conserva las mismas mañas en los gastos.
El ambiente que se vive entre docentes y empleados es de franca tristeza porque la gran mayoría frustró planes que van desde vacaciones, reuniones familiares, compras y lo más grave: muchos cayeron en moratoria con bancos y empresas crediticias, sin contar que a otros ya no les alcanza ni para la comida.
La falta de información trae consigo los rumores, y el más preocupante que circula entre los universitarios, es que los medios pagos continuarán hasta enero del próximo año. Lo que les resta del pago del 2017, será solventado con dinero del 2018 para que el nefasto ciclo deficitario se vuelva a repetir, pero ahora desde julio o agosto. Y háganle como quieran… o mejor dicho: éntrenle a la reforma o la política del hambre continuará, y todo bajo la indolente mirada del gobernador Silvano Aureoles, que ha asegurado una y otra vez que ya se gestionan y disponen de recursos. Mismo discurso de políticos de todos los partidos que dicen jugársela con la Universidad pero no concretan nada.

¿REINICIAR LA #UMSNH?
Para algunos actores políticos, es más factible liquidar a docentes y empleados, y reiniciar a la Universidad. Uno de estos personajes es la diputada priísta Xóchitl Ruíz, que en las últimas declaraciones a los medios deja entrever esta posibilidad ¿Tendrá idea del alcance de sus palabras? ¿Liquidar a unos siete mil empleados y docentes de la Universidad a razón de 20 días por año trabajado como indemnización? A esto hay que agregar la parte proporcional que corresponde de pensión por la Universidad y del IMSS. Definitivamente es muchísimo dinero que por supuesto…ella no pagará.
La reforma es inminente (y hasta necesaria), pero así como van las cosas, se dará de manera unilateral. Serán los que tienen la panza llena quienes decidirán sobre los que tienen la panza vacía; los que ya cobraron contra los que no han cobrado.
En tanto, a casi 40 días de paro, hay 55 mil estudiantes que esperan lo que por derecho les corresponde: clases, pero parece que son quienes menos preocupan a todos los involucrados en el conflicto.

¡Excelente lunes para todooooooooos!

Botón volver arriba