HARDNEWSMICHOACÁN

En El Último Año Se Disparan Quejas Contra SSP Por Abusos Policiacos: CEDH

STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta

Las quejas derivadas de detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Policía Michoacán se dispararon en el último año, así lo declaró el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, quien subrayo que fueron más de 700 quejas las que se recibieron por esos motivos entre septiembre del 2017 y agosto del 2018.

De manera que, de acuerdo a la cifra ofrecida por el ombudsman michoacano previo a la entrega de su Informe Anual de Actividades al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, indicó que hubo un incremento superior al 66 por ciento en las quejas derivadas del actuar de los policías a la hora de realizar las detenciones.

“Hubo un aumento en el número de quejas en contra de la Policía Estatal, se nos disparó a más de 700 quejas, el año pasado fueron alrededor de 420, hay un incremento considerable por el uso desproporcionado de la fuerza y el tema de detenciones ilegales. La Procuraduría se fue a tercer lugar, está invirtiendo mucho en profesionalización, pero sigue habiendo quejas”, señaló.

Cuestionado sobre a qué atribuye el incremento en el uso desproporcionado de la fuerza y las detenciones arbitrarias, Serrato Lozano puntualizó que Michoacán es un estado con muchos movimientos sociales, lo que ha generado que se utilice la fuerza pública para contenerlos. Si bien indicó que la CEDH se pronuncia por el diálogo, no está en contra de la utilización de la fuerza en tanto se haga de forma racional y proporcional, dijo, tema en el que sigue faltando profesionalización hacia los uniformados.

Además de la Secretaría de Seguridad Pública, las otras cuatro entidades que mayores quejas por presuntos abusos de derechos humanos son la Secretaría de Educación (SEE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Salud (SSM) y el Sistema Penitenciario.

Botón volver arriba