Tristes Fiestas Patrias Para Vendedores De Banderas, Se Les Quedará Más Del 80 % De Mercancía

Este 15 de septiembre es un día común y corriente para los vendedores de banderas y artículos patrios.

STAFF/ Margarita Arreola @marguiarreola

Tristes fiestas patrias están viviendo los comerciantes ambulantes de banderas y artículos tricolores por las bajas ventas de sus productos debido a la pandemia.

Edgardo, es originario de Ciudad de Hidalgo, de oficio alfarero para cada año acude a la capital del estado para vender banderas, sombreros, moños y bigotes para las fiestas patria, pero este año prácticamente ha vendido muy poco.

«Pues la mayoría de la mercancía no se ha vendido, con la pandemia se cancelaron muchas cosas, los que más nos compraban eran de las escuelas porque se los pedían para los bailables o desfiles pero ahora no hubo nada», describió sentado en en banco en una de más esquina de la Plaza de Armas.

Revisando su celular dice que otros años vendía desde banderita y aretes de 10 pesos hasta banderas grandes de más de dos metros que superan los 300 pesos, pero ahora son contadas las personas que se acercan a llevar algún articulo tricolor.

Don Martín, comerciante del Estado de México, por su parte narra que este 15 de septiembre parece un día normal y donde se conmemora la Independencia de México, que es fiesta y color por todos lados, coincide con Edgardo en que las ventas son bajísimas y que el COVID-19 vino a lastimar la economía severamente.

«Tenemos aquí 15 días, solo vamos estar hasta mañana que nos da permiso Ayuntamiento, pero las ventas han caído más del 80 %, es entendible por la pandemia y al no haber desfiles en escuelas menos, además la gente pasa y dice pues ni se puede festejar para que compramos nada», manifestó mientras tomaba los alimentos al lado de su esposa y sus dos hijos, sobre la cerrada San Agustín.

En cambio otros dos vendedores de plazas públicas al preguntarles por la situación de las ventas este manifestaron su enfado y molestia por el tema

«No se que más quiera saber, no hemos vendido nada, ya nos han entrevistado sobre lo mismo», apuntó cortante en la plaza San Francisco.

Cabe mencionar que los ambulantes estarán hasta el día de mañana y nuevamente se pondrán en las plazas públicas del centro histórico de Morelia el 29 y 30 de septiembre.

Botón volver arriba