Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan

Niños De Escuela Primaria Melchor Ocampo, Viven Un Día Lleno De Aventura En Parque Nacional Barranca Del Cupatitzio

Habitantes De Morelos Piden A Michoacanos Frenar Envió De Víveres Por “Tranzas” De Gobierno

DIF Michoacán Sale En Defensa Del Gobierno De Morelos Por Agandalle De Ayuda A Damnificados

#VIDEOS Acusan Al Gobierno De Morelos De Agandallarse Despensas Donadas Por Michoacán

Trascender sin contaminar

Por SANDee

Pues sí, lo único seguro en la vida de todos los seres humanos es que algún día moriremos, y aunque muchas personas se preocupan por no dejarle el rollo del funeral a sus parientes y se endeudan con los “atractivos” descuentos que ofrecen las funerarias para prevenir ese momento, la verdad es un gasto feo.

Feo porque la muerte casi siempre llega inesperadamente y supone un desembolso inoportuno, cuando no se tiene dinero, la pena de perder al ser querido es lo que hace a la gente tan vulnerable a las tácticas de venta de los ataúdes, de madera, de metal, acolchonaditos, en fin. Caros.

La onda es que todos esos materiales tardan decenas, sino es que cientos de años en degradarse, y quizá permanezcan en el subsuelo aún después de que el fallecido se desintegre naturalmente.

Algo que no está aún muy difundido es que ya existen ataúdes que son amigables con el medio ambiente, algunos están elaborados con hojas de triplay y pueden almacenarse plegados. Este material tardaría unos 7 años en biodegradarse y su ventaja es que encapsulan los niveles de acidez para evitar que se filtren al suelo.

Fue la PROFECO, a través de su Revista del Consumidor que informó acerca de los de triplay, y posteriormente agregó que una estudiante de Diseño Industrial de la Ibero había creado otro concepto, en el cual no se utiliza madera, sino cartón, resinas y cuerda de algodón, que puede ser también incinerado.

Pero no creas que son tristes cajas de cartón, para nada, algunos parecen capullitos de mariposa y otros hasta diseños de tapiz como en este video: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091215_video_ataudes_ecologicos_ms.shtml?s

La idea ya es popular en Europa, en donde tanto por conciencia ecológica como por economía ya los usan. Lamentablemente, por ser tan novedoso el concepto, aún en Morelia no están disponibles, aunque siempre uno puede optar por un modelo rústico y de verdad, eso no significaría que se quiere menos a la persona.

Es triste, pero en ese tipo de eventos también la gente se tiene que cuidar del qué dirán, sin embargo, el casquete funerario no es una casa o un atuendo, y la persona, realmente ya ni se entera del tipo de material en donde reposan sus restos.

La neta es que realmente no importa en donde coloquemos los restos de ese ser tan querido, porque en realidad la esencia de esa persona ya trascendió, quizá lo más importante es el recuerdo de los momentos que se vivieron junto a ella, ¿no crees?

Twitter: @SanDeeMolina

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡comparte y dale “like”!

Encuentra más de

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información