Tras Asesinato De Candidato De Aguililla Su Planilla Queda Fuera De Competencia

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

 

Una revisión a la legislación electoral para que haya cancha pareja en materia de sustituciones pedirá el representante de las candidaturas independientes en Michoacán, Erik Avilés Martínez, pues actualmente a los partidos políticos sí pueden reemplazar a alguien por fallecimiento, no así los candidatos independientes.

Y es que luego del asesinato de Omar Gómez Lucatero no habrá forma de que su planilla pueda participar en la contienda, toda vez que la legislación electoral no prevé sustituciones para estos candidatos, sino únicamente para quienes fueron postulados por partidos políticos.

“Es lo que marca la normatividad, es un tema que se tendrá que plantear en su momento ante el Poder Legislativo para que haya igualdad de condiciones entre un candidato independiente y uno proveniente de la partidocracia. Pienso que es a lo que hay que aspirar, que los suplentes de los candidatos y sus planillas tengan la posibilidad independientemente del titular generar un proceso de adaptación. Pero lo principal es garantizar la seguridad de los candidatos, no deberíamos estar hablando de este tema”.

Entrevistado al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, puntualizó que ante el homicidio del independiente, toda su planilla pierde la oportunidad de participar y un voto por ese recuadro se convertiría en automático en un voto nulo.

“En el caso de la candidatura independientes lamentablemente se pierde toda la planilla porque la propia legislación no permite que haya sustituciones. En el caso de los partidos políticos tienen el derecho de hacer la sustitución correspondiente”, precisó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar