HARDNEWSMÉXICO

Toluca Se Une A Prohibición De Bolsas, Popotes Y Vasos De Plástico

STAFF/@michangoonga

  • Negocio que utilice desechables serán sancionado con una multa administrativa o arresto

Con un nuevo decreto para prohibir los vasos, bolsas y popotes de plástico, Toluca sigue los pasos de Tlalnepantla, Chihuahua, Coahuila, Colima y Monterrey para convertirse en un municipio más libre de desechos plásticos.

Durante una sesión el 31 de enero, el cabildo del Ayuntamiento de Toluca aprobó incluir sanciones en el bando municipal para que toda aquella unidad económica que otorgue estos elementos de plástico se haga acreedor a una multa.

La medida entrará en vigor a partir del 5 de febrero y tiene como objetivo la reducción del uso de vasos y platos de unicel, bolsas plásticas y generar conciencia sobre la protección al ambiente.

El Cabildo informó que los comercios, centros comerciales y restaurantes de la localidad están obligados a ya no brindar dichos adicionales a sus clientes.

De acuerdo con las redes sociales del Municipio de Toluca, se prohibirá regalar productos de plástico, más no su uso o venta.

El ayuntamiento anunció que se realizarán visitas de verificación en establecimientos, incluidos centros comerciales, restaurantes y cadenas de comida rápida.

En caso de que estos establecimientos aún regalen estos materiales, serán sancionado con una multa administrativa o arresto, cuyo monto será fijado por un juez calificador dependiendo del rango de cada establecimiento.

Las sanciones económicas podrían ir hasta las 100 unidades de medida y actualización, es decir, ocho mil 449 pesos.

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, declaró que los negocios “en todo caso tendrán posibilidad de venderlos los expendedores, nosotros no podemos prohibir la venta de cuestiones ilícitas”.

Lo que hicimos fue señalar que esta conducta de regalar los popotes, vasos o bolsas está prohibida”, comentó Moreno Bastida.

Cabe recordar que el pasado 28 de enero, el Ayuntamiento de Tlalnepantla prohibió la utilización de estos insumos. Siendo el primer municipio mexiquense en adoptar esta medida.

Botón volver arriba