HARDNEWSMICHOACÁN

Todo Documento Público Estará Al Alcance De Los Ciudadanos A Partir De Junio: IMAIP

Las personas o instituciones que manejen recurso público están obligadas a rendir cuentas a través de los documentos, los cuales deben de estar al alcance de todas las personas.

STAFF/Milena Suastegui-@milenasuastegui

Todos los documentos de quienes manejan recurso público deberán de estar al alcance de la ciudadanía a partir de junio del presente año, una vez armonizada la Ley General de Archivos, así lo dio a conocer Areli Yamileth Navarrete Naranjo, Comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

Las personas o instituciones que manejen recurso público están obligadas a rendir cuentas a través de los documentos, los cuales deben de estar al alcance de todas las personas, «Puedes ir a cualquier ayuntamiento para pedir los documentos que necesites, tanto los que están en trámite como los históricos, que son los que tienen mucho valor, tales como actas de sesiones que ejercen las autoridades y decisiones que toman los gobernantes», informó Areli Yamileth.

En este sentido, indicó la importancia que tienen dichos archivos, ya que a través de los mismos se rinden cuentas y con ellos, la ciudadanía sabrá si no se desvió el recurso, o si las cosas se hicieron bien o mal.

Actualmente son solo 7 estados de la República los que han armonizado la Ley General de Archivos; Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas, mientras que los Congresos de las demás entidades se encuentran en proceso legislativo para que, a más tardar el 15 de junio, a nadie se le puedan negar los archivos públicos.

La comisionada destacó que, en el caso de Michoacán, existen 5 iniciativas presentadas, las cuales atienden y analizan los diputados para crear una cultura de archivos en el Estado, ya que actualmente las instituciones o ayuntamientos tardan mucho en resolver la petición, puesto que no encuentran los documentos porque no los tienen ordenados como debería de ser.

Areli Yamileth culminó al señalar que en Michoacán no hay dinero para los archivos, ya que no se aporta recurso para eficiente el proceso de armonización.

Botón volver arriba