Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

    Banner-Gobierno-Febrero

#Morelia Arranca Curso-Taller “Profesionalismo Y Cultura Organizacional” De La ASM

#Apatzingán Apañan A 3 Vatos Tras Persecución Policiaca

#Morelia Chamba Para Todos, Lánzate A Feria Del Empleo

Trabajo Y Esfuerzo Del Gobierno Del Estado No Se Detiene: Silvano

Tlahualiles Invadirán Calles de Sahuayo Para Celebrar al Apóstol Santiago

STAFF / César Hernández [email protected]

Una de las fiestas religiosas más importantes del occidente de Michoacán es la que se dedica a Santiago Apóstol, misma que da cita a miles de católicos.

El municipio de Sahuayo se verá invadido de esta tradición que combina elementos de la cultura náhuatl con la figura del Tlahualil.

Este día se realizó una rueda de prensa en la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR) donde autoridades municipales extendieron la invitación a la sociedad en general para participar en los festejos del 16 de julio al 4 de agosto.

La directora de Turismo Social de la SECTUR, Marta Béjar Maldonado, resaltó el encanto de la región donde impera el colorido de las fiestas patronales.

Por su parte José Francisco Sánchez Ayala, director municipal de Ferias, dio los pormenores de la celebración donde resaltó la coordinación con el Estado y municipios vecinos para brindar la mayor seguridad a los pobladores y visitantes.

Refirió que la fiesta en honor al Apóstol Santiago reúne miles de personas desde los novenarios hasta el día principal, además de la participación de 150 grupos de Tlahualiles que saldrán a las calles de Sahuayo junto con los caballeros de Santiago, los moros y las mulitas.

El director municipal de turismo, Christian Fabián Ochoa Arceo, informó que es la fiesta más grande de México con el uso de máscaras.

Refirió que tan solo el día 25 de julio esperan una afluencia de más de 28 mil personas, para presenciar el espectáculo de la “matanza”.

El funcionario explicó que Sahuayo cuenta con siete hoteles para recibir a los turistas, además cuenta con gran conectividad con Guadalajara, México y Morelia por la cercanía de la Autopista de Occidente, además de contar con varias salidas de la terminal de autobuses regional.

La cronista auxiliar de turismo, Ana Karen Ramírez Sánchez, indicó que la tradición tiene un sincretismo religioso muy profundo, añadió qué hay muchas similitudes con Quetzalcóatl.

Explicó que Tlahualil significa guerrero elegante, por ello la confección del atuendo es muy elaborada, algunos trajes llegan a costar 80 mil pesos, tienen un peso de 30 kilos y los usuarios llegan pasar hasta 12 horas de peregrinaje.

Todos coincidieron en que es necesario presenciar la festividad para saber y vivir la verdadera magia de las tradiciones michoacanas que se envuelven en el fervor religioso.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

ángel
gaba
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información