Televisa Le Declara La Guerra ‘Mediática’ A Silvano

Televisa ha desplegado en la capital de Michoacán un equipo especial de reporteros y camarógrafos a lo largo de esta semana para captar de primera mano situaciones de violencia e inseguridad

STAFF/ Elly Castillo [email protected]

Del amor al odio: Luego de mantener un torrido  ‘romance’ al principio de su administración, que incluyó la contratación de una cuantiosa pauta publicitaría que se especuló, rondó en 60 millones de pesos para parecer en programas estelares de televisión e incluso portadas de revistas de sociales, al parecer Televisa ha decidido cortarlas con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y ha determinado declararle una guerra mediática a través de sus noticieros.    

Aquellos tiempos del 2015-2017 donde Aureoles Conejo se codeaba con las estrellas del canal de Las Estrellas y comadreaba con figuras como Galilea Montijo, el ‘Burro’ Van Ranking y Andrea Legarreta mientras los paseaba por diversas zonas turísticas del estado parecen ya lejanos.

Ahora, la empresa de Emilio Azcárraga ha decidido confrontar al mandatario estatal, sus dichos y sus hechos vertidos en recientes días luego de que hace 10 días, el pasado 10 de septiembre, Silvano se quejó de los medios de comunicación por magnificar los índices de violencia que azotan a la entidad, yb se victimizó diciéndose “maltratado y víctima de amarillismo” tras la narcobatalla de Tepalcatepec registrada esa semana  en donde se enfrentaron dos grupo criminales dejando alrededor de 9 muertos.

Televisa ha desplegado en la capital del estado un equipo especial de reporteros y camarógrafos a lo largo de esta semana para captar de primera mano situaciones de violencia e inseguridad así como para entrevistar a diversos actores políticos y conocer testimonios de la situación que se vive en Michoacán, contrastada con los discursos de Aureoles Conejo que pretenden minimizar los episodios de violencia reportados en días recientes.

Fuentes de la televisora de San Ángel compartieron a este medio que la declaratoria de hostilidades se dió a partir de los señalamientos del gobernador michoacano evrtidos en esa conferencia de prensa del pasado día 10 del presente mes.

ROUND 1

En esa conferencia el titular del Solio de Ocampo se quejó de varios personajes armados se aprovecharon para colgarse de la situación y crearse fama: “Les gusta ver que se volvieron estrellas de los medios, como la comandante Maerker y el comandante Ciro Leyva”,  apodó el gobernador a los conductores estelares de los noticieros de Televisa e Imágen TV.

“Los medios que hacen apología del crimen, pero sobre todo medios nacionales que, como les encanta hacer apología de esas cosas, empoderar mediáticamente a los pseudo policías disfrazados; les dan espacios en los medios para que digan una suerte de barbaridades” acusó Aureoles.

ROUND 2.-

En respuesta a tales señalamientos, en la emisión de ese mismo día de su noticiero,  Maerker le respondió de forma contundente al jefe del Ejecutivo michoacano al sentenciar que en Michoacán “sí hay violencia”, agregando que ella ha cubierto estos hechos de sangre desde antes de que Silvano asumiera el cargo de gobernador.

Y agregó: “Señor gobernador, no es ninguna apología del delito, es un genuino interés por lo que viven los michoacanos; los hemos visto padecer grupos criminales de toda índole, gobiernos y de los más altos funcionarios ser cómplices de criminales”.

Tras lo cual la periodista mostró cifras de homicidios dolosos y manifestó que “los números también hablan por sí mismos: de 2006 a 2015 se mantuvo un promedio de 18.7 víctimas por cada 100 mil habitantes, de entonces a la fecha ha habido un incremento de 34.7 por ciento y atajo:

“Hoy Michoacán tiene un promedio anual de 36 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior al promedio nacional”. Finalmente Denise  el hecho de que el gobernador la llamara “Comandanta Maerker” porque hacía referencia a que ella tuviera que ver algo con los grupos criminales. Por el contrario, respondió: “la verdad es que habría que resolver esto mejor, porque en Michoacán si están pasando cosas preocupantes”.

ROUND 3.-

La molestia externada al aire por parte de Denise Maerker sólo fue la declaratoria del inicio de guerra de parte de Televisa a la administración silvanista, la cual comenzó esta semana en sus noticieros con el envío del equipo especial de producción e investigación periodística, cuya misión a decir de las fuentes, es la de documentar la violencia y los niveles de inseguridad que se viven en tierras michoacanas, y curiosamente teniendo como punta de lanza del ataque a dos conductores morelianos, Carlos Hurtado y Claudio Ochoa: 

“En Michoacán falló la estrategia del gobernador Silvano Aureoles para combatir la violencia, los índices de inseguridad en su gobierno ya rebasaron incluso los niveles que había en 2012”, se titula un reportaje publicado el pasado día 18, donde entrevistan a diversas personalidades, entre activistas y políticos, como  Rodrigo Antúnez Álvarez, director del Observatorio Ciudadano Michoacán quien afirmó a la televisora que hubo 345 homicidios dolosos en el segundo trimestre del 2019.

El activista, a decir de Televisa “remarcó que el deterioro de la seguridad, en 2012 teníamos 262 asesinatos dolosos trimestralmente, actualmente cerramos el segundo trimestre 2019 con 345. El pico lo tenemos en el 2016, en el tercer trimestre del 2016 más o menos había cómo 419 homicidios dolosos”.

También citaron información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica también que el homicidio doloso es el rubro que más se ha disparado en Michoacán, exponiendo que en 2009 se registraron 936 homicidios y para 2014 fueron 932, sin llegar a mil casos. Sin embargo, en 2016, cuando Silvano Aureoles ya era gobernador, se disparó a mil 428. En 2017, mil 732 y en 2018, sumaron 2 mil 078. En 2019, Michoacán registró un aumento de 8.7% en homicidios dolosos, en comparación con el año anterior.

“Vemos el doble discurso que da el gobernador, que aquí en Michoacán no hay inseguridad, cuando en realidad es falso”,  afirma Televisa citando a “un habitante de esa entidad”, y agrega que en Michoacán, diario, hay al menos un asesinado: “La población vive en medio de disputas por el control del territorio y se leen noticias de ejecutados, descuartizados, colgados y baleados. Además, se cometen feminicidios y las mujeres son violadas por delincuentes reincidentes” señala el reportaje de Televisa que también entrevistó a Guillermo Valencia Reyes, líder de la Organización Ciudadana Revolución Social, quien ante las cámaras denunció omisión por parte de las autoridades.

“En Michoacán ya no es seguro para los habitantes ni en el interior de sus casas. En Morelia, un hombre entró a robar a casa de Cristina Ruiz Moreno, forzando las chapas”, citaron.

¿ROUND 4?

En el 2017 entrevistado en el programa “Hoy” Aureoles Conejo destacó su trabajo en sus casi dos años al frente del gobierno, donde puntualizó los avances en materia de seguridad.

En esa ocasión, aseguró ante Galilea y Andrea que Michoacán pasó de ser unos de los primeros lugares en incidencia delictiva  a ocupar los últimos lugares a nivel nacional, “en materia de seguridad pasamos de ser siempre el 2 o el 3 de los estados con mayor incidencia de delitos a estar en este momento en el número 25, se invierte el orden, estaríamos como el séptimo estado con menor incidencia de delitos por debajo de muchos estados”.

Por el momento, al día de hoy 20 de septiembre, tanto el gobernador como su área de Comunicación Social han guardado silencio ante las críticas de Televisa. Hace 3 años atrás su coordinadora de Comunicación Social, Julieta López, negó  rotundamente que su jefe haya realizado un desembolso millonario por traer el programa de Televisa “Hoy” a Michoacán durante toda una semana.

"Caras" revista de Editorial Televisa, parte del paquete publicitario
«Caras» revista de Editorial Televisa, parte del paquete publicitario

Ello luego de las versiones que acusaron un gasto de hasta 60 millones de pesos por la transmisión de dicho programa, que incluye pagos partículares a las conductoras titulares, Andrea Legarreta y Galilea Montijo, a la producción en general así como a la televisora, en un negocio donde presuntamente todos ganan algo.

Ante ello López Bautista en su momento negó tal hecho, refirió que no hubo pago alguno, que la televisora propiedad de Emilio Azcarraga fue la que tuvo el acercamiento para transmitir empezando desde Zitácuaro, la tierra adoptiva del gobernador Silvano Aureoles, y que el gobierno estatal sólo costeó los gastos de logística, hospedaje, traslado, y la garantía de las condiciones de seguridad, y que en su momento la Secretaría de Turismo dará a conocer el monto de lo invertido, que señaló, en lo absoluto se acerca a la cantidad millonaria señalada, lo cual por cierto nunca ocurrió.

Lo que sí pasó, fue que el presupuesto en materia de comunicación se ha dio extinguiendo, y la relación comercial entre el gobierno de Michoacán y Televisa, se fue enfriando, y hoy, se han declarado la guerra.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar