HARDNEWSMORELIA

Tec De Morelia Realiza Sanitizante Que Planean Regalar A Personas Vulnerables

Es una alternativa al gel antibacterial que no causa resequedad, no tiene olor, no mancha la piel ya que tiene efectivos positivos en esta por el uso del colgando, además de que es menos costoso.

STAFF/@michangoonga  

Debido a que el gel antibacterial se encuentra agotado en diferentes puntos del país, profesores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Morelia realizaron una solución sanitizante con un amplio rango de efectividad que permite sustituir el gel antibacterial, la cual no tiene olor, no mancha la piel y tiene efectos positivos en ésta por el uso del colágeno.

Este sanitizante es menos costoso y su elaboración es más sencilla que la del gel antibacterial, además de que no causa efectos adversos, como la resequedad, que normalmente ocurre con el uso constante del gel antibacterial.

El doctor en Ciencias Mario Eduardo Abad Javier, profesor de la carrera de Ingeniería Bioquímica, y el doctor en Biología Experimental, Ramiro Martínez Cámara, utilizaron un compuesto de cloruro de benzalconio adicionado con colágeno hidrolizado y agua, sin la necesidad de utilizar alcohol.

Esta solución provoca la desnaturalización de proteínas, ya sea en el metabolismo en caso de bacterias y hongos, alisa la membrana y provoca que se rompa la cápside del virus, la producción y pruebas microbiológicas para su elaboración tardan alrededor de dos días.

“Este producto es una solución desinfectante con efecto antimicrobiano, antibacteriano y con propiedades antivirales. El gel principalmente está elaborado para atacar las bacterias”

Es decir, la solución elaborada por los profesores, además de atacar bacterias, también mata diferentes tipos de virus (dentro de ellos se encuentra la familia del Coronavirus) y hongos.

El diseño de este producto se dio ante la necesidad de disminuir los costos de producción y tener comunicación con otros institutos del TecNM para que puedan acceder a este preparado, el cual buscará ser repartido entre las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y algunos asilos de ancianos.

Finalmente, los investigadores precisaron que esta solución no se puede elaborar en casa, sin embargo, posteriormente podrían elaborar este producto con una presentación en polvo para que la población la pueda disolver con agua desde su hogar.

Botón volver arriba