SSM: Tema de este año la Hipertensión en el Día Mundial de la Salud

STAFF / @michangoonga

SSM: Tema de este año la Hipertensión en el Día Mundial de la SaludEl próximo 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, fecha en que se hace especial énfasis para invitar a la ciudadanía a prestar atención a los problemas de salud y las repercusiones que tienen en el desarrollo de su vida; el tema para este año es “Hipertensión”.

La hipertensión – también conocida como tensión arterial alta – aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal; la hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.

Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión, esa proporción aumenta con la edad: una de cada 10 personas de 20 a 40 años, y cinco de cada 10 de 50 a 60 años.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 17.3 millones de personas murieron en 2008 de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral (AVC); al contrario de lo que se suele creer, cuatro de cada cinco de estas muertes se registraron en países de bajos y medianos ingresos y afectaron por igual a ambos sexos.

En lo que se refiere a Michoacán se tiene registrado 20 mil 604 casos de pacientes hipertensos en tratamiento en las unidades de primer nivel.

Sin embargo, no hay que olvidar otras de las enfermedades crónicas no transmisibles causas fundamentales de los principales problemas de salud pública a nivel mundial como el Sobrepeso y Obesidad, no olvidemos que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos.

La OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.  La prevalencia de obesidad en México y Michoacán durante los últimos 20 años ha tenido un crecimiento inusitado.

Actualmente, siete de cada 10 adultos y alrededor de tres de cada diez escolares y adolescentes tienen un peso excesivo, que pone en riesgo su salud a lo largo de la vida; por lo que es urgente aplicar estrategias y programas dirigidos a la prevención y control de la obesidad del niño, el adolescente y el adulto.

Tan sólo en el Estado, el grupo de menores de cinco años, registra una prevalencia de obesidad o sobrepeso de un 7.1 por ciento. En el grupo de infantes de cinco a 11 años de edad, se registró un porcentaje de 22.4 por ciento de niños con obesidad y sobrepeso.

En el grupo que corresponde a las edades de 11 a 19 años encontramos obesidad y sobrepeso en el 34 por ciento de los niños y adolescentes de la entidad.

A través de la promoción se creará mayor conciencia acerca de la amenaza que plantean las enfermedades crónicas no transmisibles, acción en que la trabaja la Secretaría de Salud en el Estado (SSM).

La actividad física y una dieta sana son recursos eficaces que todos los gobiernos deberían promover activamente. Se debería reforzar la atención primaria de la salud para diagnosticar y tratar estas enfermedades en una etapa temprana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar