Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan

Niños De Escuela Primaria Melchor Ocampo, Viven Un Día Lleno De Aventura En Parque Nacional Barranca Del Cupatitzio

Habitantes De Morelos Piden A Michoacanos Frenar Envió De Víveres Por “Tranzas” De Gobierno

DIF Michoacán Sale En Defensa Del Gobierno De Morelos Por Agandalle De Ayuda A Damnificados

#VIDEOS Acusan Al Gobierno De Morelos De Agandallarse Despensas Donadas Por Michoacán

SSM: LEPRA, ENFERMEDAD CURABLE

STAFF/@michangoonga

Casos-De-Lepra-En-Michoacán-Sigue-Latente-1

Contrario a lo que muchos piensan, la Lepra es una enfermedad curable, no obstante sigue siendo un problema de salud pública por ser un padecimiento transmisible, pero sobre todo por ser incapacitante y por tener repercusiones físicas y psicológicas, además de que representa un estigma que afecta principalmente a la población económicamente activa y la que es socialmente aislada; el 29 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Lepra.

Sobre el tema, la responsable Estatal del Programa de Prevención y Control de Lepra de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), María Concepción Ortiz Martínez comentó que en los últimos cuatro años -2009, 2010, 2011 y 2012- se han detectado 14, 19, 25 y 20 nuevos casos respectivamente, “se rebasaron las metas de las actividades efectuadas con la búsqueda intencionada de pacientes”.

Abundó que la prevalencia en ese mismo periodo ha presentado un comportamiento estable, puesto que se estima es una tasa de menos de un caso por 10 mil habitantes, lográndose desde el año 2000 el objetivo del programa: “eliminarla como un problema de salud pública gracias a la presencia de la poliquimioterapia, la cual cura este padecimiento”, dijo.

Ortiz Martínez exclamó que en la actualidad se tiene un registro acumulado desde 1999 la fecha de 2 mil casos, de los cuales el 2.0 por ciento (42) se encuentran en tratamiento, el 0.3 por ciento (7) sin tratamiento y el 97.7 por ciento (mil 951) están curados, ya que tomaron el tratamiento de acuerdo a su clasificación como lo marca la norma que puede ser de 6, 12 o hasta 24 meses.

“Es importante mencionar que la población identificada de más alto riesgo de contraer la enfermedad es la que está en convivencia constante y estrecha con una persona que la padezca, aunque no se descarta que también haya alguna inclinación genética”, subrayó.

Asimismo, la enfermera enfatizó que la SSM realiza durante todo el año acciones de prevención y control, como lo es la búsqueda activa y temprana de casos nuevos, principalmente en el grupo ya mencionado, actividades que se intensifican con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, con énfasis en las áreas con que presenten tasas de uno y más por 10 mil habitantes, como es principalmente la zona de la Costa y la de Tierra Caliente, y que además cuentan con localidades de difícil acceso.

Para finalizar, la responsable Estatal del Programa de Prevención y Control de Lepra detalló que el tratamiento para los enfermos en control debe ser con la ingesta de pastillas a base de Rifampisina, Clofazimina y Sulfona, acción que varía en cada paciente.

Cabe hacer mención que la Lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con casos no tratados. Si no se trata, puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

El diagnóstico precoz y el tratamiento multimedicamentoso siguen siendo los elementos fundamentales para lograr que la enfermedad deje de ser un problema de salud pública.

 

 

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Guadalupe-Pichardo-Escobedo-dirigente-STDSSM-Michoacan
secretaria de salud michoacan
hospital-general-zamora-destacada
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información