Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo Igual que Michoacán, somos un desmadre.

RECIÉN SALIDO DEL HORNO

SSM Invita A La Población A Depositar Envases Vacíos De Plaguicidas En Contenedores Especiales

STAFF/@michangoonga

SSM-Invita-A-La-Población-A-Depositar-Envases-Vacíos-De-Plaguicidas-En-Contenedores-Especiales

Como integrante del Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAFEST), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trabaja en la promoción de acciones para el uso racional de los plaguicidas y fertilizantes en la entidad para así proteger al medio ambiente y la salud de la población.

AMOCALI es la asociación civil que representa a la industria que fabrica y comercializa los plaguicidas y fertilizantes en el país, con el objeto de recuperar los envases vacíos para que no sean mal empleados y generen, además de contaminación, intoxicaciones y enfermedades en la población.

Es por ello que la Secretaría de Salud invita a la población a que deposite los envases vacíos de plaguicidas en contenedores especiales y a que no los tire en los cestos de basura convencional, además que promueve y difunde la localización de los centros de acopio más cercanos a través del 461 138 38 00.

Y es que un envase vacío de plaguicidas tarda en desintegrarse hasta 100 años, y además de que contamina el medio ambiente y los mantos friáticos.

Es por ello que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la  Asociación Mexicana por un Campo Limpio (AMOCALI) realiza acciones para evitar que las 500 toneladas de envases vacíos de fertilizantes y plaguicidas que se generan cada año en la entidad, vayan a parar a los tiraderos municipales y mejor sean depositadas en contenedores especiales, donde reciben tratamiento adecuado, al igual que un residuo peligroso y por empresas especializadas y con licencia sanitaria.

Hoy día se ha logrado con la participación de instituciones y sociedad civil, que el 80 por ciento de los envases no se tiren a la basura, pero aun hace falta un 20 por ciento restante.

Es por ello que se invita a que antes de depositar un envase con plaguicidas, primero se lave tres veces con agua y el líquido se vierta en el área que se fumigó, y    que posterior a ello se deposite en un contenedor especial.

Dentro de las acciones que realiza el COESPLAFEST está:

1.-Construir una red de capacitadores certificados en todas las dependencias que dentro de su competencia esté la difusión de estos contenidos a la población que se encuentra en contacto con los agroquímicos de forma directa e indirecta.

  1. – Contribuir a la disminución de intoxicaciones a la salud humana por el uso incorrecto de estas sustancias.
  2. -Evitar el uso indiscriminado de estas sustancias y detener el daño ambiental por estas prácticas.
  3. – Que un mediano plazo, sirva para solicitar la reforma de ley necesaria en el estado de Michoacán de Ocampo, para que la comercialización de estas sustancias en el estado de Michoacán sea secundaria a la asesoría profesional de estos capacitadores.

Numeralia:

-500 toneladas de envases vacíos de plaguicidas y fertilizantes se generan cada año en Michoacán

-5,200 toneladas de envases vacíos de plaguicidas y fertilizantes se generan cada año en el país

 

Dejar un comentario

Ir arriba