Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
Telcel-servicio-gratuito-sismo-México

Ascienden A 307 Los Muertos Por Sismo De 7.1 Grados En México

Se Avienta De Segundo Piso Tras Escuchar Alerta Sísmica

Inaugura Cecufid La Fase Estatal De Liga Telmex-Telcel De Basquetbol

Ayuntamiento De Pátzcuaro Confirma Ante Notario Y Vecinos Envio De Víveres

SSM EXHORTA A LA POBLACIÓN A DENUNCIAR LA VENTA DE MEDICINAS CADUCAS

STAFF / @michangoonga medicamentos

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris), exhorta a la población a que denuncie la venta de medicamentos caducos en mercados y tianguis, o en otros sitios no autorizados, ya que además de que pueden ser apócrifos, ocasionan daños a la salud.

De acuerdo con Patricia Bautista Guzmán, responsable del Programa de Medicamentos Caducos de la Direpris, sólo las farmacias con licencia emitida por la Secretaría de Salud pueden vender medicinas, por ello cualquier anomalía puede ser reportada a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios al teléfono 01(443) 3 17 51 63 de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm.

En este sentido, se han emitido oficios a los ayuntamientos municipales solicitándoles refuercen las medidas de vigilancia en los mercados y tianguis, para que a través de sus inspectores de mercados impidan la venta, si es que se llega a dar, de cualquier fármaco, dado que puede tratarse de algún producto apócrifo que ponga en riesgo a la sociedad.

La caducidad de las medicinas es una medida sanitaria internacional que garantiza la calidad de los fármacos, y el promedio de vida de las medicinas es de 2 años y medio.

México es un país con un total de 5 mil 500 medicamentos distintos en el mercado, y cada año se estima que se fabrican 3 millones de unidades de medicinas.

Al cierre del 2012 la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) logró en el país una reducción en la devolución de los fármacos a los laboratorios en un 80 por ciento, lo cual implica también una reducción en el desvío de los medicamentos en más del 100 por ciento; es decir que el 80 por ciento de los productos médicos que llegan a vencer ya no pasan al mercado ilegal.

Con la entrada del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem) en 2010, se logró la recolección en todo el país de 8.8 toneladas de medicamentos caducos en los 235 contenedores que se instalaron en la República Mexicana.

Al cierre del 2012 se recolectaron en todo el país 109 toneladas de medicamentos caducos, lo que implica un crecimiento de mil 135 por ciento, además que el número de contenedores aumentó a mil 800 toneladas en todo el país.

Actualmente existen 2 mil 435 contenedores en todo el país, en 143 poblaciones de 18 entidades, una de ellas Michoacán.

El compromiso de Singrem y de la Cofepris es que antes de que termine el 2013 se lleguen a instalar 3 mil 500 contenedores en todo el país, en 182 poblaciones, para lograr dar cobertura a 51 millones de mexicanos.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información