SSA Emite Alerta Por Consumo De Vapeo En México

Esta práctica ya representa un riesgo para la salud pública, ante la creciente popularidad y el uso frecuente de cigarrillos electrónicos

STAFF/@michangoonga

Por estar asociado a enfermedades pulmonares agudas graves, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha emitido un aviso epidemiológico a fin de identificar oportunamente casos de enfermos asociados al uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeo.

Ante lo cual se ha pedido seguir un protocolo en el cual se avisa al personal de primer contacto en hospitales públicos y privados de todo el país respecto de la identificación de síntomas respiratorios y la búsqueda intencionada de historial de uso y consumo de cigarrillos electrónicos y/o vapeadores.

La Secretaría de Salud (SSA) informó al respecto mediante un comunicado, que la enfermedad pulmonar inducida por vapeo representa un riesgo para la salud pública, ante la creciente popularidad y el uso frecuente de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo que se comercializan como una alternativa al consumo del tabaco y otras sustancias.

Para lo cual explican las autoridades que tales padecimientos se están registrando debido a que los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan y que pueden contener sustancias potencialmente dañinas para la salud.

De entre estas sustancias dañinas hay compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo y sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones.

Por lo pronto la instancia refiere que en países como Estados Unidos, para el 27 de septiembre de 2019 se reportaron 805 casos de lesión pulmonar en 46 estados y un territorio; además se confirmaron 12 muertes en 10 estados. Los casos predominan en hombres (69 por ciento) en el grupo de edad de entre 18 y 34 años.

No obstante se desconoce la causa específica de las lesiones pulmonares, y hasta el momento sólo se ha evidenciado que todos tienen historial de uso de cigarrillos electrónicos o vapeo y una gran mayoría (77 por ciento) de los casos hasta el momento estudiados utilizaron productos que contenían Tetrahidrocannabinoides (THC), además de otras sustancias dañinas

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x