SPI justifica que indígenas usen armas para la autoprotección

Julia Gómez 

Alejandro Avilés Reyes, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas justificó el hecho de que algunos indígenas porten armas para su autoprotección e incluso indicó que esto no es una situación de alarma.

“Es común que en los pueblos la gente por seguridad tenga un arma. En las comunidades indígenas la gente no anda con las armas por las calles, pero siempre en los pueblos la gente acostumbra tener en sus casas al menos un arma para salvaguardar la integridad de su familia”.

“Quiero ratificar las comunidades siempre hemos tenido armas en nuestras casas y aquí también y no es exclusivo de la comunidades es una seguridad familiar, pero de que andemos armados en las calles no es cierto”.

Además se le cuestionó acerca de los pueblos como Urapicho donde varios comuneros exhiben armas largas exclusivas del Ejército Mexicano en material recopilado por la prensa.

“Los comuneros determinaron sacar las armas de sus hogares y tomar la seguridad por cuenta propia hasta que llegara el Ejército y se hiciera cargo de salvaguardar a todos”.

“Ellos sí llegaron a armarse en ese momento, más bien llegaron a tomar las armas que tienen en sus casas, porque todos tenemos armas, yo lo digo con causa, entonces ellos están molestos en el sentido de que se sacó esa nota y lo demuestran en cuanto llega el Ejército a suplirlos y dicen perfecto llegó quien nos debe proteger, nosotros dejamos las armas”.

Aseguró que las comunidades indígenas la principal solicitud es la seguridad pública, situación a la que han buscado solución a través de la auto protección, hasta en tanto no se haga cargo las autoridades estatales y federales y ellos puedan volver a sus actividades cotidianas.

“Hecho que no consideró malo, sino positivo, toda vez que consideró que por sí solo ningún gobierno puede garantizar tal demanda”.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x