Sólo El 1% De Los Mexicanos Van A Terapia Con El Psicólogo

La estadística indica que la atención necesaria se presentará en algún momento de su vida

STAFF/@michangoonga

Derivado de que en México existe una estigmatización respecto a recibir atención profesional para atender nuestra salud mental, sólo 1% de la población acude al psicólogo de manera regular.

Dicho dato emergió en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, por parte del jefe de consulta externa en el Hospital Fray Bernardino Álvarez, el doctor José Ibarreche Beltrán, quien estima que 29% de los adultos en un futuro cercano presentarán alguna enfermedad o trastorno mental

A decir del especialista, la estadística indica que la atención necesaria se presentará en algún momento de su vida, de los 18 a 65 años, no obstante refirió que la falta de atención de esta situación es la principal causa del incremento de suicidios en el país, por lo que advirtió que existen muchas instituciones dedicadas a la salud mental.

Y repuso: “Los suicidios en los últimos 10 años se han incrementado, estamos hablando de que el riesgo de suicidio en la actualidad es de 40%”.

Explicó también que una persona tarda incluso 10 años en identificar alguna enfermedad o trastorno mental, debido a que demora el pedir ayuda. Detalló que los padecimientos más comunes: Ansiedad, abuso de sustancias y depresión, agregando que los trastornos bipolares, la depresión y esquizofrenia, son padecimientos comunes, pero los pacientes pueden pasar mucho tiempo buscando una solución alternativa.

Al respecto puntualizó: “La mayoría de los casos se trata de falta de información y la que se tiene es errónea, lo que lleva a un estigma pues las enfermedades mentales aún se consideran muy graves para la sociedad”.

Finalmente precisó que en la mayoría de los casos se encasilla a las personas con falta de actitud o de ganas, cuando lo que necesitan es un tratamiento, aunque muchas veces forma parte de otro tabú, ya que acudir regularmente con un psicólogo es mal visto en general.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar