Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     

#Michoacán Cooperativa “Hormiguero Solidario”, Busca Generar Productos De Calidad

#Morelia Resurge Tema De Osa Yupik Pero Silvano Aseguró Que No Se Irá

#Michoacán Arturo Es Asesinado A Balazos En Taller De Motos En Jacona

Gobernador Y Sociedad Civil, En Un Diálogo Directo Con Motivo Del Tercer Informe

Sin Focos Rojos En Michoacán Insisten Órganos Electorales

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

 

Pese a que Michoacán ocupó el segundo lugar nacional en asesinatos de candidatos, para los órganos electorales local (IEM) y federal (INE), nuestro estado no es foco rojo ni hay riesgo de hurtos de boletas como los que han ocurrido en otros estados, esto pese al retraso en la entrega que significaron las 740 sustituciones de candidatos y las fallas en la impresión en las boletas.

Aun cuando los dirigentes estatal de Morena y el PT afirmaron ubicar al menos 20 municipios “en riesgo” por amenazas hacia sus candidatos, las autoridades electorales confiaron en que las corporaciones de seguridad puedan garantizar un proceso electoral pacífico.

Sin embargo, cabe señalar que durante los últimos tres meses, en el país se presentaron 18 asesinatos de candidatos; de ellos cuatro fueron en Michoacán y buscaban cargos locales. Se presentó también el asesinato de una colaboradora cercana de la candidata del PRD en Venustiano Carranza, quien fue asesinada en presencia de la candidata Mayela Macías Hernández en la vía pública y a plena luz del día.

Los cuatro casos en Michoacán durante el periodo de campañas federales pero que afectaron a quienes iban por cargos locales iniciaron el 11 de abril con el asesinato de Maribel Barajas Cortés, quien fuera virtual candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a una diputación local por el Distrito 22 con cabecera en Múgica.

Si bien Barajas Cortés ya estaba registrada como candidata, las campañas locales iniciaron hasta el 14 de mayo, por lo que ni si quiera alcanzó a hacer campaña. El dirigente estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, ha expresado sus reservas respecto a la línea de investigación de la Procuraduría, ajena a un móvil político. Incluso el mismo dirigente del PAN, José Manuel Hinojosa, expresó sus reservas en el mismo sentido.

El segundo candidato asesinado en Michoacán fue el de Por Michoacán al Frente al Ayuntamiento de Taretan (PAN-PRD-MC), Alejandro Chávez Zavala. El homicidio tuvo lugar el 14 de junio, en el resultó lesionada su esposa. Era hermano del exdirigente estatal del PAN, ahora vocero de la campaña de Carlos Quintana al Ayuntamiento de Morelia, Miguel Ángel Chávez Zavala. Nuevamente el PAN.

La dirigencia estatal del PAN también ha guardado sus reservas respecto a la principal línea de investigación de la Procuraduría, nuevamente ajena a un móvil político y relacionado a faltas de acuerdo en la organización de la Feria de la localidad.

El tercer candidato que no llegó a la jornada electoral en Michoacán fue el independiente al Ayuntamiento de Aguililla, Omar Gómez Lucatero, quien fue asesinado a tiros el 20 de junio por un comando armado. Minutos después del asesinato, una persona que se identificó como su hermano subió un video a redes sociales en el que acusaba al candidato del PRI de haber amenazado enviado personas armadas a amenazar de muerte al candidato independiente con el objetivo de que se bajara de la campaña.

El que cerró la cuenta, al menos en el periodo de campañas, fue quien tuviera la candidatura del PRD al Ayuntamiento de Ocampo, Fernando Ángeles Juárez, asesinado el 21 de junio al interior de un inmueble de su propiedad por al menos tres sujetos armados que ya fueron detenidos por la Procuraduría estatal. Hasta el momento no se ha precisado que relación tendrían los elementos de la Policía de Ocampo que fueron requeridos por Asuntos Internos para realizar investigaciones al respecto.

De los 18 asesinatos a nivel nacional, cinco fueron de mujeres. Los homicidios ocurrieron, además de en Michoacán, en Guerrero, que encabeza la lista, Guanajuato, Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Jalisco.

Contando a los precandidatos que fueron asesinados antes de que arrancará la campaña, en el país la cifra de homicidios llega a 48 personas. En total fueron 132 los asesinatos ya contando militantes partidistas y familiares o colaboradores. Fueron 50 los familiares de políticos que perdieron la vida en atentados.

Todos estos datos son de acuerdo al Sexto Informe de Violencia Política en México que realiza un registro desde el 8 de septiembre del año pasado, fecha en que arrancó formalmente el proceso electoral 2017-2018 elaborado por la Consultora Etellekt.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información