HARDNEWSMICHOACÁN

Sin Autorización De Licencia Diputado De PRD Hace Campaña En Nocupétaro Y Acumula Seis Faltas

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

Aunque la ley señala que los servidores públicos que buscan otro puesto de elección debieron separarse 90 días antes de la jornada electoral, salvo que se busque la reelección, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Figueroa Gómez, lleva acumula seis faltas a las sesiones del Pleno y haciendo campaña.

Y es que ninguna de las dos solicitudes de licencia han sido autorizadas por el Pleno del Congreso del estado, la primera solicitada del 22 de mayo al 11 de junio así como una segunda, la que se bajó este miércoles de la orden del día, del 12 al 26 de junio.

El punto se retiró de la orden de día a petición de la legisladora Daniela Díaz Durán, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, pese a que se incluyó a petición de ella misma.

El asunto es que ninguna de las dos solicitudes de licencia fue autorizada por el Pleno, sin embargo el candidato a síndico por el Ayuntamiento de Nocupétaro, cuya planilla es encabezada por su esposa, Livia Sánchez, lleva ya semanas en campaña y, a diferencia de cualquier mortal que debe esperar a que se le autorice el permiso para ausentarse de sus labores, bastó con que presentara la solicitud aun cuando esta era extemporánea.

Entrevistado al respecto, el secretario general del sol azteca, Manuel López Meléndez, recordó que se le exhortó al diputado a seguir la norma pero justificó que a partir de que solicitó el permiso “surte los efectos” aun cuando no lo haya autorizado el Pleno.

Reconoció que existe el riesgo de que se tumbe esa candidatura por alguna impugnación y aclaró que el Pleno no está solapando una mala práctica legislativa de su compañero de partido.

Cabe señalar que la fracción IX del Artículo 90 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Poder Legislativo señala la responsabilidad de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias para dictaminar sobre solicitudes de licencia por lo que sería un equívoco que el permiso se otorgue únicamente con la solicitud, como sostuvo López Meléndez.

Botón volver arriba