Silvano vs Alfonso // By Topota Madre

Topota-Madre-02

Por Topota Madre

En un principio, parecía que había cordialidad entre el gobernador Silvano y el alcalde Alfonso Martínez, pero esa cordialidad era frágil; al menos eso se ha demostrado ahora que el tema del mando unificado policial ha enrarecido la cordial relación.

Alfonso sabe que entrarle al mando unificado significa aumentar el poder y la imagen del gobernador Silvano en detrimento del suyo…y ambos tienen planes para la siguiente contienda electoral: el gober para la presidencia y Alfonso para la reelección, y eso que el presidente municipal ha pedido no contaminar políticamente el tema.

El gobernador requiere y ya ha pedido casi reiteradamente a Alfonso sumarse al mando porque se le han presentado focos muy rojos en varios puntos de la entidad.

Pero ¿por qué Alfonso se niega al mando unificado? El alcalde independiente piensa que ha logrado construir un cuerpo policial eficiente, honesto, certificado, y ha invertido millones para ello. La seguridad pública municipal es una arriesgada jugada de Alfonso que electoralmente puede vender bien, por lo que piensa que no debe compartir a sus elementos con nadie; de ahí su insistente argumento que fustiga al mando unificado porque dice él, dispone de los policías para ser enviados a otras regiones del estado dejando en la indefensión a los morelianos. ¿Esto podría interpretarse como una medida digna o, simplemente como un egoísmo institucional? Después de todo, los índices de criminalidad no parecen haber cesado. Alfonso pareciera querer blindarse ante el inminente hostigamiento del que será sujeto en los umbrales del proceso electoral venidero. El PAN ya lo tiene en la mira.

Pero no es el ayuntamiento el que paga a los policías, al menos no a todos. Una buena parte del peso financiero recae sobre el estado que considera que la policía (de cualquier municipio) es un recurso disponible para donde se requiera temporal y espacialmente…y es este detalle el que ha distanciado al gobernador y el alcalde.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar