Siempre Sí Habrá Consulta Sobre Presupuesto Directo En Nahuatzen Antes De La Jornada Electoral

Alejandro Amado / Changoonga

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el punto de acuerdo por el que se instruye a la Comisión Electoral de Atención a los Pueblos Indígenas de ese órgano electoral para que en colaboración con autoridades comunitarias atinentes y municipales reanude de inmediato los trámites para la organización de la consulta previa e informada a la cabecera municipal de Nahuatzen, Michoacán.

El objetivo de la consulta es que se defina la forma cómo se hará la transferencia de responsabilidades de recursos públicos, tomando en cuenta el criterio de proporcionalidad poblacional en relación al total de habitantes del municipio, así como criterios de equidad.

“Se llevó una consulta para el efecto de que se llevara a cabo la transferencia de recursos públicos, en este caso se presentó un juicio ante el Tribunal Electoral porque el Ayuntamiento de Nahuatzen se negó a esa situación y se presentó un juicio. El TEEM ordenó al IEM hacer una consulta para que la comunidad determinara el proceso de transferencia de recursos. Ante esta resolución se presentó una controversia constitucional del Ayuntamiento que tuvo por objeto sobreseer el juicio, de forma que la suspensión quedó sin efectos y se nos ordena continuar con los trabajos de consulta”, declaró el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, en entrevista posterior a la sesión extraordinaria.

Precisó que la consulta no es para la elección de autoridades tradicionales sino para determinar a quién se le va a entregar el recurso y cómo se va a ejercer.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar