Seis glaciares de la Antártida aceleran su deshielo

STAFF @michangoonga

Seis enormes glaciares en la Antártida Occidental se están moviendo más rápido de lo que lo hacían hace 40 años, causando una mayor descarga de hielo en el océano y aumentando así el nivel global del mar, según un informe publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Glaciares de la Antártida

Según el estudio de esa revista de la Unión Geofísica Americana, que reproduce la agencia de noticias Europa Press, Pine Island, el más activo de los glaciares, se ha acelerado en un 75% en 40 años y el Thwaites, el glaciar más ancho, comenzó a acelerarse en 2006, tras una década de estabilidad.

“El estudio es el primero en examinar el hielo procedente de los seis glaciares de la Antártida Occidental más activos durante un período de tiempo tan prolongado”, dijo Jeremie Mouginot, glaciólogo de la Universidad de California en Irvine y coautor del trabajo.

“Casi el 10% de aumento del nivel del mar en el mundo cada año proviene de sólo estos seis glaciares”, afirmó, remarcando que “lo que encontramos fue un incremento sostenido de la descarga de hielo, que tiene un impacto significativo en el aumento del nivel del mar”.

El Niño, y su fenómeno opuesto, La Niña, son responsables del calentamiento y enfriamiento de extensas zonas del mar, respectivamente, y contribuyen al aumento de las temperaturas del aire.

Con información del Tiempo Argentino

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x