Seguimiento Público…Mensajes equivocados

A todos nos gustaría regresar a un día antes del inicio de la pandemia por COVID-19: ir al cine, pasear por las plazas públicas, ir al Estadio Morelos a sufrir con el Morelia, o simplemente darle un fuerte abrazo a algún familiar o amigo.

By: Homero Lemus

“Un día la distancia se va a distraer y vamos a poder abrazarnos”- Vismundo

Eso durante un buen rato no sucederá sin un alto riesgo. Pero, qué pasa cuándo el Gobierno Federal anuncia el regreso a la “nueva normalidad” hace una semana: la gente vuelve a relajarse, las calles comienzan a llenarse, el tráfico se vuelve a normalizar, los bares empiezan a abrir sus puertas, los cubrebocas quedan en el pasado y ¡sorpresa! el número de casos se vuelve a disparar.

Este martes ha sido el pico de 334 muertes en 24 horas por coronavirus, el informe es frío y realista, el anuncio hecho por el Gobierno Federal relajó a la ciudadanía y por ende el número de contagios ha crecido.

Ese mensaje “nueva normalidad” está teniendo un alto costo, una innecesaria exposición de la ciudadanía al virus, y tener al día de hoy en una tablita al sistema de salud de nuestro país. Nadie puede poner una fecha exacta para que una pandemia termine y con ello se pueda regresar a literalmente tener la vida como era antes, así nos lo han tratado de vender.

Por qué enviar ese mensaje en este momento, por la premura de tener actividad económica ante la incapacidad del Gobierno Federal de poder atender la pandemia, mucho menos de apoyar a los estados y municipios para afrontar la problemática.

Otro de los ejemplos de mensajes equivocados ocurrió en Lázaro Cárdenas, donde en el momento que comenzaban los primeros casos de COVID-19, la alcaldesa Itzé Camacho continuaba las actividades con normalidad. Incluso en la ciudad portuaria se realizaban eventos de futbol masivos y hasta eventos del Día del Niño.

Hoy, Lázaro Cárdenas tiene 577 casos, con 41 fallecidos. La ciudad aporta 5 de cada 10 contagios en Michoacán, y donde existe un caso por cada 346 personas aproximadamente en el estimado de 200 mil habitantes.

El “foco rojo” de contagios de nuestra entidad está ahí, hoy considerada una de las ciudades con mayor carga comercial y movilidad financiera. Lugar donde ya los enfermos y hospitalizados están llenando los hospitales particulares de Morelia.

 


¿Qué hacer en este momento?, no hay de otra, quedarse en casa y quedarse en casa, quienes no puedan hacerlo tomar todas las medidas de autocuidado y sana distancia, uso de cubrebocas, evitar saludar de mano y dejar los besos y los abrazos para otros momentos que en un futuro próximo llegarán.

Los mensaje que envían los gobernantes son determinantes en este momento: la mesura debe ser lo más importante, el volver a insistir en quedarse en casa es una prioridad. A todos nos gustaría regresar a ese día antes del inicio de la pandemia, y claro que sí podemos y vamos a regresar algún día, volverá ese día donde podamos convivir en un concierto, baile o simplemente en una obra de teatro, por ahora no, por ahora por tu familia QUÉDATE EN CASA.

Pd. En mi tierra de origen y hogar Zacapu, se reportó el primer caso de Coronavirus, en esta ciudad, por los comentarios de paisanas y paisanos en redes sociales he confirmado que la principal pandemia que tenemos como sociedad es la falta de educación e ignorancia. Mucha fuerza a la gente de la Cuna del Imperio Purépecha.

Twitter: hlemus10

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba