Seguimiento Público… Informar, Informar Y Volver A Informar

Por desgracia, hoy en el ciberespacio existen mentes que aprovechan cualquier vacío de información para desinformar. Los menea, dichos, rumores, falsas alarmas, inundan el mundo virtual y lo traspalan al mundo real.

By: Homero Lemus

“Es más fácil atrapar un conejo que a un lector”, Gabriel García Márquez.

Hace un par de días, en plena contingencia del COVID-19 un video de miles de vacacionistas en Ixtapa, Zihuatanejo conviviendo tal cual spring break vislumbra el panorama real: la desinformación y la educación son el principal problema de nuestro país.

Quizá ante esas imágenes tan surrealistas, de personas inconscientes, sin sentido no habría mucho por hacer, pero sí lo hay, esa puerta que se tiene que tocar decenas de veces de informar, informar, y volver a informar no puede echarse por la borda.

El esfuerzo por mantener una sociedad informada, con hechos reales, con datos validados, con medidas oportunas ante la contingencia no es solo la labor de los medios de comunicación sino de todo aquel que tiene acceso a una red social o que realiza un post.

Sonará repetitivo, pero hay que hacerlo: lavarse las manos, no saludar de beso o mano, y lo más importante quedarse en casa, tiene que repetirse una y mil veces.

Por desgracia, hoy en el ciberespacio existen mentes que aprovechan cualquier vacío de información para desinformar. Los menea, dichos, rumores, falsas alarmas, inundan el mundo virtual y lo traspalan al mundo real.

 

La importancia viene de tener datos científicos, comprobables y precisos, no creernos post como el de la diputada local por Uruapan de la 4T, Brenda Fraga donde aludía que con Té de la abuela se eliminaba el COVID-19; o como instruía AMLO que con estampitas estábamos protegidos, simple y sencillamente eso en nada abona a una sociedad informada.

Todos en el momento de presionar ese botón de publicar o compartir tenemos una responsabilidad muy grande: informar o desinformar. Antes de ello debemos corroborar una, dos, tres, cuatro veces la fuente de información u origen de lo que vamos a postear.

Esto no es exclusivo de algún sector social, ya que tanto diputados, presidentes municipales, empresarios, político, jerarcas religiosos, por desgracia han enviado mensajes erróneos y equivocados que en nada ayudan al bien común.

Sí, los momentos más complicados socialmente aún están por venir, se avizora una crisis de dimensiones mayúsculas donde todos tenemos algo que aportar para evitar un escenario fatídico.

No dejemos todo a las autoridades, pongamos nuestro granito de arena, sumemos por mantener una sociedad informada, una sociedad que requiere de todas y de todos.

Postdata.
Si usted que me lee vive en una colonia popular no se enganche con vecinos por las medidas que toma ante la pandemia o que consideren que son extremas. Por desgracia nuestro principal problema de ayer, de hoy y mañana será la educación.

Twitter:
@homerolemus10

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba