Seguimiento Público…El silencio de los NO inocentes

¿Por qué no romper el pacto? ¿por qué no evitar que personas ligados a casos de denuncias de acoso, violencia contra las mujeres sean candidatos?

By: Homero Lemus

¿Por qué no romper el pacto? ¿por qué no evitar que personas ligados a casos de denuncias de acoso, violencia contra las mujeres sean candidatos? ¿por qué callar ante pintas y señalamientos evidentes? ¿por qué justifica?, simple y sencillo: porque a Morena no lo importa la lucha por una sociedad igualitaria.

Desde hace algunas semanas luego de la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Morena por Guerrero se consumó un duro golpe para la lucha feminista, una persona con antecedentes de violencia contra las mujeres es el alfil de Morena en la búsqueda de ser gobernador.

Salgado Macedonio fue acusado de haber abusado sexualmente, en al menos tres ocasiones, de una mujer que trabajó para él durante 2016, cuando era director de un periódico en Acapulco, Guerrero, revela una investigación del periódico Milenio.  

La averiguación judicial consta en la carpeta 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016; no obstante, el expediente fue “enterrado”, a pesar de que la denuncia fue ratificada por la víctima el 2 de enero de 2017, citan los diarios de circulación nacional.

Ante ello miles de mujeres activistas, escritoras, intelectuales, artistas e incluso las propias militantes de Morena pidieron “romper el pacto” de impunidad que cubre el caso de Salgado Macedonio, sin embargo sus palabras y pintas encontraron la pared más grande: la cerrazón del “mesías” que habita en Palacio Nacional.

La respuesta del líder moral morenista es clara y contundente : “Es muy notorio, en el caso de Félix Salgado Macedonio, ya me están uniendo y hay una campaña de linchamiento, retomando al clásico, una lanzada en todos los programas de radio, la prensa, contra Félix Salgado. Lo que yo planteo: hay que preguntarle al pueblo de Guerrero, a las mujeres y los hombres”, dijo.

Evadir el tema es una de las principales características que ha tenido el hoy mandatario y acusar siempre el intento de complots en contra de su movimiento. Pero en esta ocasión no es así, es sólo una determinación que tiene de fondo el encubrimiento de un círculo de poder que hoy ha sido evidenciado.

En Michoacán no ha sido la excepción, el movimiento feminista realizó protestas y pintas en la sede de Morena y como respuesta por parte de la dirigencia estatal, en la clásica rueda de prensa donde cuatro varones respaldaron a Salgado Macedonio y acusaron que las protestas tienen un tinte político.

“Somos respetuosos de la libertad de expresión, otra parte es que no es un problema de Michoacán, (…) es nacional, quienes tendrán que tomar la determinación son los nacionales, (…) es un problema más bien político, no somos quien para juzgar”, mencionó uno de los dirigentes estatales.

Hoy más que nunca es evidente que la lucha por una sociedad más igualitaria, con respeto hacia las mujeres no va con la ambición del poder en Morena, eso es evidente, sin embargo, se les olvida que más del 51 por ciento de las electoras son las que podrían inclinar la balanza.

Ojalá y para sus intereses no sea muy tarde romper el pacto, porque lo que le ocurrió a una joven en Guerrero puede ocurrirle a cualquiera.

Pd. Hay casos en Michoacán de personajes ligados a candidatos con denuncias por acoso, por ende, que no nos sorprenda tener a algún Félix Salgado en la vida política.

Twitter: homerolemus10

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x