Se Realizará En Michoacán El Primer Encuentro Nacional De Archivos Del Poder Ejecutivo

STAFF /@angieypia87

archivos histórico

El Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Gobierno, llevarán a cabo en el mes de agosto varias actividades, la primera actividad será este 3 de agosto, con el tema de la Primera Jornada Estatal de archivos Históricos municipales, posteriormente el 15 y 16 será el encuentro de directores de Archivos a nivel nacional,  y el tercer encuentro en la última semana del mismo mes con la toma de protesta de la Asociación Civil Cronistas por Michoacán.

En entrevista  a Changoonga. com, el Director de Archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero Hernández  señaló, que el próximo 3 de agosto se llevará acabo la primera jornada estatal,  “Esto con la intención de saber cuántos municipios cuentan con archivo y cuántos no cuentan con un registro, como parte de resguardar el sector histórico de las municipalidades” de igual forma refirió, “ El artículo 6to de la Constitución, indica que todos los municipios deben de tener un archivo para proteger la parte histórica de todos los municipios”.

El principal objetivo de este encuentro es:

  • Identificar las necesidades y problemática que enfrentan los archivos del Poder Ejecutivo de las entidades federativas en la integración delos Sistemas Estatales de Archivos municipales.
  • Crear una red de trabajo para la consolidación de los Sistemas Estatales de Archivo.
  • Sensibilizar a los directores o encargados de archivos municipales.

Michoacán cuenta de 113 municipios, únicamente con 50 Ayuntamientos, es por ello en la necesidad de trabajar en conjunto y de manera coordinada, señaló el Director de Archivos del Poder Ejecutivo, ya que la preocupación es que existe un índice de 70 de los municipios que no cuentan con registro.

Cabe  recalcar que los registros será a partir de las 9:00 horas y posteriormente la inauguración a la 10:00 horas, que estará prescindida por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el Director de Archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero Hernández, el cual tendrá lugar en el salón Alfredo Zalce de Palacio de Gobierno, de la capital michoacana.

De lo cual, en el encuentro participarán alrededor de 26 ponentes de diferentes municipios con temas relacionados a la difusión de la historia local de sus demarcaciones, exaltando con esto la importancia que ha tenido la historia regional en los sucesos nacionales y como parte del turismo en el estado.

1er encuentro de archivo en Michoacán-1

Por otro lado Ulises Romero enfatizó, que a finales del mes agosto, Adrián López Solís Secretario de Gobierno, les tomará protesta de manera oficial en un acto protocolario a todos los integrantes de la “Asociación de Cronistas por Michoacán”. Quedando con esto constituida por primera vez en el estado una asociación encargada de difundir los trabajos de investigación de los cronistas, personajes que durante décadas han trabajado aislados y de manera independiente.

No obstante, con la integración de la asociación se empezarán a gestionar recursos económicos que les ayudarán a difundir y actualizar las monografías de sus municipios, situación que hasta la fecha ha sido imposible debido a la falta de apoyo, concluyó el Director de Archivos del Poder Ejecutivo.

En este sentido el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha priorizado una política de respaldo a todas las actividades relacionadas con la difusión de la historia, la cultura y las tradiciones de los municipios michoacanos.

1er encuentro de archivo en Michoacán-2

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x