Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
toma-SEE-2

#Morelia Tras Salida De Normalistas, DIII6 Vuelve A Tomar La SEP

Aseguran En Vista Hermosa Tractopipa Robada En Jalisco

Amigos En La Adversidad, Cuates De Verdad: Rescatistas Japoneses Se Despiden De México

#Morelia Directores De Mercados Venden De Manera Ilegal Orquídeas

Se niegan a desaparecer

Por SANDee

¿Cuántas etnias en el mundo se sentirán desamparadas? ¿Cuántas sentirán que su espacio vital les está siendo invadido, arrebatado, devastado?

De nuestros Wixarikas de San Luis Potosí ya hablamos, que  con todo y el apoyo de un nutrido grupo de activistas no se logró sacar por completo las garras de los invasores, -ni porque el concierto tuvo bastante eco-. El terreno sagrado que se “cedió” no es ni un 10% de lo agandallado.

Si te  perdiste el Wirikuta Fest, ahí va un cachito:

Tristemente, los pueblos indígenas de todo el mundo padecen de los mismos males, la gran raíz es la marginación y de ahí se derivan los demás: pobreza, desnutrición, injusticia y una larga lista de etcéteras.

Aquí, la minería amenaza al medio ambiente, a un pueblo y a sus tradiciones, mientras que en Ecuador el pueblo Shuar ve cómo se talan los árboles que les han dado casa y sustento desde siempre (para que los ubiques, Hollywood nos los ha mostrado como la tribu que reduce cabezas en el Amazonas).

Pues resulta que los Shuar y otras 400 etnias quieren hablarle a la comunidad internacional, pero no tienen una representación que les traduzca y ayude a gestionar pasajes y citas con la diplomacia; afortunadamente se les presentaron Estalin Tzamarendo y Adrien SAne, quienes decidieron filmar su realidad.

El cortometraje es “Kantza una historia que espera ser contada desde el Amazonas”,  su meta es recabar por donaciones voluntarias 15 mil dólares para que los indígenas adquieran equipo de filmación con el cual planean dejar vestigio de la tala indiscriminada que sufre la selva, su hogar.

Hasta hoy 172 personas les han aportado $9,626 dólares, y reciben desde un dólar de apoyo, vía PayPal.

SAne, uno de los directores dice que los Shuar han sido muy receptivos a la capacitación de este tipo de tecnología que es la única vía de comunicar lo que pasa en su territorio y dejar vestigio de su vida y  de su cosmovisión, para que no muera su recuerdo, en caso de que ellos desaparezcan.

Este proyecto también está respaldado por artistas, pero de la onda dub, downtempo y ambient techno, como Bluetech, Govinda y Russ Liquid entre otros; escucha los beats del movimiento Earthdanche Music en este link: http://earthdance.bandcamp.com/album/critical-beats-for-gaia

El video: súper recomendado, échale un ojito, total, por ver no cobran: http://kck.st/Jz8PK5.

Encuentra más información aquí: www.amazonvoice.org

Twitter: @SanDeeMolina

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡comparte y dale “like”!

Encuentra más de

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información