HARDNEWSMICHOACÁN

Se Llevó A Cabo En Uruapan Acto Luctuoso En Memoria De Víctimas De Sismos De 1985 Y De 2017

STAFF/@michangoonga

Con la invitación a la población a estar mejor preparados para enfrentar una contingencia derivada de la fuerza de la naturaleza, se llevó a cabo en Uruapan el acto luctuoso, en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y de 2017.

En señal de luto, la Bandera Nacional fue izada a media Asta por elementos de Protección Civil Municipal y de las distintas corporaciones de auxilio. En tanto que, en punto de las 7 horas con 19 minutos, se guardó un minuto de silencio y Autoridades Municipales y de la Junta Cívica y Patriótica Municipal 2018 dejaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.

En representación del presidente municipal de Uruapan asistió el secretario del H. Ayuntamiento, Juan Daniel Manzo Rodríguez, quien destacó que el terremoto de 1985 y el del año pasado, ocurrido también el 19 de septiembre como hace 33 años, indican que hace falta fomentar en mayor medida la cultura de la protección civil.

 

Señaló que, en los pasados tres años, Uruapan registró avances importantes en materia de prevención, ya que como nunca antes se han hecho obras para evitar inundaciones, deslaves y socavones a través del trabajo transversal y coordinado de varias dependencias municipales, de la Capasu y de algunas empresas de la iniciativa privada que se han sumado a estas labores.

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, el secretario del H. Ayuntamiento manifestó su reconocimiento a la labor que realizan las instituciones de emergencia, cuyos elementos en su mayoría son voluntarios, que siempre están atentos a ayudar a quien lo necesita.

A su vez, el coordinador de Protección Civil Municipal, Alberto Zavala Cerda subrayó que Uruapan registra un 85 por ciento en el cumplimiento de indicadores de la Agenda para el Desarrollo Municipal, en materia de prevención.

Especificó que en la revisión hecha el pasado mes de agosto por la Universidad Don Vasco y el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, se obtuvieron 7 indicadores en verde y uno en amarillo, de un total de ocho que fueron verificados.

Señaló que el temblor de hace un año evidenció que, a nivel nacional, se volvieron a cometer los mismos errores de 1985, como construcciones de mala calidad, corrupción, incapacidad técnica de autoridades en materia de desarrollo urbano y otros más, de los que es necesario aprender para no repetirlos.

En tanto que el presidente ejecutivo de la Junta Cívica y Patriótica Municipal 2018, Luis Loya Alcalá enfatizó que los terremotos han despertado entre los mexicanos valores como la solidaridad y la unidad, los cuales considera no deben perderse.

Botón volver arriba