Se gradúan de la UIIM músicos tradicionales de Cheranástico

STAFF / @michangoonga

músicos tradicionalesCon una serie de conciertos en comunidades, instituciones educativas y plazas públicas, músicos tradicionales de Cheranástico, festejaron su graduación del segundo diplomado de formación musical, que lleva a cabo la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), como parte de su labor permanente de vinculación y extensión universitaria.

Al respecto el estudiante Juan Escamilla, dijo que ha sido un sueño hecho realidad, “pues hace 20 años intenté estudiar música y por cuestiones económicas no pude y ahora tuve la oportunidad de aprender sones, técnicas como armonía, componer y tocar lo que jamás pensé como música clásica. Ahora nos sentimos muy bien porque a través de los conciertos podemos mostrar el talento, disciplina y constancia, por medio de obras compuestas, instrumentadas, montadas y ejecutadas”.

Durante el concierto de graduación en la UIIM, el conjunto de músicos agradeció a la Universidad, por brindar espacios para que los intérpretes de las comunidades, puedan tener un refuerzo teórico y con ello mejorar su actividad artística.

Por su parte, el maestro Samuel Cedillo, encargado de los diplomados de música, explicó que la UIIM le ha dado seguimiento a jóvenes de Charapan y Sicuicho que están por terminar su formación en el Conservatorio de las Rosas, quienes se han convertido en casi unos maestros en técnica y teoría de trompeta, además tocan de manera esplendida la música clásica y la p´urhépecha.

“La UIIM ha trabajado con toda una orquesta de Patamban y se brindó asesoría especial a tres de los alumnos del diplomado originarios de Cherán,  para el examen de la Escuela Popular de Bellas Artes, los cuales lograron su ingreso en las especialidades de trombón, trompeta y tuba”, resaltó.

Samuel Cedillo dijo que una de las cosas más importantes para los músicos, radica en que no tocaban música clásica y ahora pueden hacerlo, acción que los hizo acreedores del reconocimiento como músicos clásicos en sus comunidades, que es el mayor status que puede tener un músico tradicional.

Hasta la fecha la UIIM ha desarrollado cuatro diplomados de formación musical, con una duración de seis meses, de los cuales han egresado 120 alumnos, que van desde los 9 hasta los 60 años de edad, originarios de las comunidades de Cherán, Pichátaro, Comachuén, Sevina, Ichán, Patamban y Cheranástico.

La UIIM ha celebrado diplomados y talleres de arte, comunicación, danza y lengua p´urhépecha y recientemente a través del esfuerzo de Samuel Cedillo, asesoró a la banda Real de Ichán, para conseguir apoyo en el Centro de las Artes de Zamora para la grabación, edición, máster y diseño de su primer disco, el cual ha sido presentado en foros artísticos y culturales de Michoacán.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x