Saliendo del clóset… Movilicémonos para cambiar las leyes Discriminatorias.

By: Raúl Martínez

Como cada año, en el Día de la Cero Discriminación 1 de marzo, #ONUSIDA plantea una emergencia a poner en la mesa de trabajo y este año destaca la imperiosa necesidad de actuación frente a las leyes discriminatorias. En muchos países, las leyes crean diferencias en el trato entre personas, muchos quedan excluidos de los servicios básicos o que sufre restricciones en su manera de vivir solamente por ser ellos mismos. Dichas leyes son discriminatorias; niegan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

Se puede vivir más de una forma de discriminación. Una persona puede sufrir discriminación por su condición física, médica, de raza, identidad de género u orientación sexual, lo cual tiene graves efectos tanto en el individuo como en el conjunto de la comunidad. Las leyes pueden discriminar mediante la penalización de la conducta o la identidad, como las siguientes: leyes sobre el trabajo sexual, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, el uso o la posesión de drogas para consumo propio, o la ocultación del estado serológico, la exposición al virus o la transmisión del VIH.

 

Aquí algunos datos a considerar

 

Respecto al trabajo sexual:

  • Al menos 98 países penalizan algún aspecto del trabajo sexual.
  • Al menos cinco países denuncian que es posible enjuiciar o sancionar

la tenencia de preservativos.

 

Relaciones entre personas del mismo sexo:

  • Las relaciones homosexuales están penalizadas en 62 países.
  • Por lo menos en ocho países, la pena de muerte sigue estando vigente

para las relaciones homosexuales

 

Personas trans

  • Se penaliza a las personas trans en 17 países. Además, pueden ser de varios tipos, entre ellas, la pena por transformismo.
  • Solo nueve países a escala mundial ofrecen reconocimiento legal a las personas de género no binario y les proporcionan un estatus legal a los ciudadanos que no encajan en las categorías de hombre o mujer.

 

Personas que viven con el VIH

  • Al menos 20 países alrededor del mundo siguen imponiendo restricciones de algún tipo a las personas que viven con el VIH a la hora de viajar.
  • Al menos 68 países tienen leyes específicas que penalizan la ocultación del estado serológico, la exposición al virus o la transmisión del VIH. Se han dado a conocer 19 países por haber aplicado disposiciones del Código Penal en casos similares.
  • De entre los 19 países de los que disponemos datos, aproximadamente una de cada cinco personas que viven con el VIH han denunciado que se les ha denegado el acceso a la atención sanitaria (incluido el cuidado dental, los servicios de planificación familiar o servicios de salud sexual y reproductiva).

 

Pruebas del VIH obligatorias

  • En 2018, 59 países han confirmado que siguen manteniendo la obligatoriedad de realizar pruebas del VIH para casarse, trabajar u obtener permisos de residencia, o dentro de determinados grupos sociales

 

Jóvenes

  • En 2018, 45 países han confirmado que tienen leyes que imponen la necesidad del consentimiento parental para los adolescentes y personas jóvenes que quieran acceder a los servicios de las pruebas del VIH antes de los 18 años.

 

Ante ello se nos proponen algunas acciones a realizar.

 

5 Iniciativas personales

  1. Hacer visible las leyes discriminatorias para que todos podamos promover el cambio.
  2. Declárate aliado y denuncia la discriminación cuando la veas, la vivas o la reconozcas.
  3. Exige a tus diputados que legislen para terminar por legislaciones discriminatorias.
  4. Propón cambios a las leyes que discriminan.
  5. colabora con tu tiempo, dinero o experiencia con una organización que trabaje para conseguir una reforma legislativa (Michoacán Es Diversidad ha iniciado ya el camino para 5 modificaciones legislativas)

 

5 acciones para organizaciones de la sociedad civil

  1. Comienza una campaña colectiva para hacer visible y cambiar leyes discriminatorias.
  2. Amplia los servicios ofreciendo apoyo, lugar seguro y atención a las personas que hayan sufrido discriminación.
  3. Realiza sesiones de sensibilización e información sobre los derechos humanos, en todos los espacios posibles.
  4. Solicita una petición para eliminar las leyes discriminatorias ante el congreso legislativo.
  5. Adopta y promueve medidas preventivas y protectoras contra la discriminación en las organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Los Estados tienen la obligación moral y legal de eliminar las leyes discriminatorias y aprobar otras que protejan a las personas. Esto aparece recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados sobre los derechos humanos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en otros compromisos internacionales.

 

Acabar con la discriminación y cambiar las leyes es una responsabilidad que todas y todos debemos asumir. Todos podemos participar en la lucha contra la discriminación y podemos marcar la diferencia en mayor o menor medida. Dependerá de nuestra apertura y disposición para reconocernos diferentes, sabernos diversos y que solo reconociendo las capacidades y habilidades podremos transformar nuestra realidad en un mejor lugar para vivir y convivir.

 

#SaltaPatras

(un paso vs la Ignorancia)

 

Serofobia:

Discriminación hacia las personas que viven con VIH. La serofobia anida cuando nuestros afectos, deseos o comportamientos se tornan diferentes una vez que conocemos el estatus serológico de una persona. Es también, pensar que el VIH no puede afectarnos porque siempre les pasa “a los otros”.

La serofobia entrelaza sexualidad, prejuicios y una dañina moralidad.

 

 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x