Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Banner_Gob_Mich2018

Envía TEEM A Sala Regional Impugnaciones Por No Instalar Casillas Y Rebasar Tope De Gastos

#Morelia Una Joven Muerta Fue Localizada En Orilla De Carretera

El Instituto De La Mujer Moreliana Ofertará Nuevos Grupos Terapéuticos Gratuitos

En Copándaro Encontraron Restos Humanos En Fosa Clandestina

Saliendo del clóset… a la visibilidad

Del Closet a la visibilidad

By: Raúl Martínez

RAÚL

Con gusto les saludo nuevamente y aprovecho para invitarlos a marchar, sí, ya sé que estamos hasta la madre o padre, de marchas!! Peroooo esta es distinta, es para hacernos visibles, es para muchos motivos; por un lado, decirle a la sociedad aquí estamos, seguimos vivos a pesar del acoso, de la extorsión policíaca, del odio y de la violencia que se ejerce contra poblaciones LGBTTTI+ seguimos vivos, y por el otro es un ejercicio que permite encontrarnos con pares, otros gays, otras lesbianas, chicos trans!! Bisexuales, etc… es un día donde nos permitimos salir del clóset y decir… “Con Orgullo, vivo y exijo mis Derechos”. Al mismo tiempo esta marcha nos permite caminar en libertad, salir y gritar lo que somos, lo que queremos y lo que necesitamos. También me queda claro que hay quien se ofende o se incomoda por esta marcha (además del obispo) y quizás es porque no se ve necesario o no se siente la necesidad de hacerlo y más cuando el propio derecho, incluso la vida no se es cuestionada ni sometida.

Pero también escuchamos voces que expresan la negativa a marchar y a realizar acciones de visibilidad y en algunos casos, la mayoría es lo que llamamos Homofobia internalizada.

Buscando entre algunos textos encontré de Armando Díaz Camarena algunos apuntes que les comparto ahora: “Todos los hombres y mujeres pasamos por un proceso de socialización en el que vamos integrando valores, ideas, creencias y conceptos que van formando nuestra vida, desde pequeños recibimos mensajes verbales y no verbales de lo que es válido o permitido de modo que lo introyectamos; es decir, los hacemos nuestros y con el paso de los tiempos llega el momento en que los hacemos nuestros, los décimos y los vivimos”. Las poblaciones diversas sexuales nos desarrollamos en un contexto donde nuestras orientación sexual se le consideraba anormal, antinatural, pecado, patología, es decir como algo no valido y no permitido. Ello desde La familia, la escuela, la educación, la religión, los medios de comunicación y los grupos o contextos socioculturales, y como no existe alternativa para entender nuestra vida de una manera completa y respetuosa, predomina entonces el silencio y la intolerancia.

Es así como introyectamos la homofobia, es decir desarrollamos un autorechazo que se manifiesta en angustia, confusión, desvalorización personal, conductas y decisiones con implicaciones dañinas para nosotros mismos o para otras poblaciones LGBTTTI+ o incluso actuamos y nos asumimos como inferiores a los heterosexuales. Aquí algunas de las actitudes de homofobia introyectada:

1.- Agresión a otras poblaciones LGBTTTI: obstaculizar la mestas y relaciones de pareja de otros, difundir la orientación sexual de otros sin su consentimiento, devalorar o descalificar el trabajo de quienes hacemos algo en beneficio de las poblaciones LGBTTTI, incluyendo salud sexual o reproductiva, desprecio por los adultos mayores LGBTTTI como si lo único válido fuera la juventud, rechazar o violentar a poblaciones solo por su expresión de género, (afeminados), creer que estamos por encima de otros LGBT.

2.- Autodestrucción: sabotear nuestras propias metas, tomar decisiones que nos dañan, destruir o bloquear las propias relaciones emocionales, acusando todo ello a nuestra orientación sexual, así como exponernos al VIH y sida como medio de castigo, saturarnos de trabajo para no asumir la propia vida.

3.- Autorechazo: aceptar el matrimonio con personas del sexo opuesto, ocultar la orientación sexual y negarla ante personas que ya lo saben y que incluso lo aceptan, no reconocer que las personas que nos conocen lo saben y se dan cuenta de nuestra orientación sexual, preocuparnos demasiado de que los demás se enteren de nuestra orientación sexual viviendo casi en cautiverio, no reconocer que existe la opresión y la homofobia incluso estar de acuerdo en ello.

4.- Sobrecompensación, exigirnos de más en lo laboral, educativo, deportivo, dado que se reconoce como ser inferior, sobremonitorearnos en relación al respeto de valores morales y religiosos, obsesionarnos por cumplir expectativas sociales, evadir nuestras necesidades, desatendiendo nuestra propia vida y loa asuntos públicos que la afectan.

5.- Evasión de contacto, evitar sentir amor y comprometernos en una relación de pareja, ansiedad ante el contacto afectivo, generar dificultades para emprender una relación emocional, practica continua de contactos sexuales, ocasionales e impersonales, adicción al alcohol, drogas, antro, fiesta, trabajo, sexo compulsivo.

6.- Resentimiento social, hacer el papel de “Loca” para confrontar a los demás, expresar rechazo o desvaloración hacia la población heterosexual, rechazar o ridiculizar a las mujeres (misoginia), considerar homofóbica cualquier situación y sobre reaccionar de manera agresiva…

Estas son algunas actitudes que se viven cuando no somos del todo felices… por ello es importante reconocernos y saber que no estamos solos y que juntos podemos avanzando en el reconocimiento de Derechos que se nos han negado.

Por ello te invito a marchar, caminar, festejar, protestar, este próximo sábado a partir de las 5 de la tarde en plaza Morelos, (caballito) para avanzar hasta la plaza de armas aquí en Morelia.

____

Raúl Martínez: Activista por los Derechos de la Diversidad sexual, coordinador del Colectivo Michoacán es Diversidad que agrupa a organizaciones, colectivos y personas de la Diversidad sexual.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

RAÚL
matrimonio policía Nueva Zelanda
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información