Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

   
crystal Morelia repartir droga

#Morelia Capturan A Arturo De 48 Por Repartir Crystal En San Isidro Itzícuaro

marcha mujeres Morelia Michoacán

Ciudadanos: Marcha Vs Feminicidios Y Violencia A Mujeres No Tiene Fin Político En Morelia

#Denúnciamesta celular ruta 2

#Denúnciamesta Chofer de la Ruta 2 manejando y mensajeando en Morelia

pgje protección michoacanas

Implementa PGJE 49 Medidas De Protección A Michoacanas

Saliendo del clóset… Disfrutemos siempre

By: Raúl Martínez

Este 13 de Febrero de 2019 se celebra como cada año el Día Internacional del Condón, una celebración que inició desde el año 2012 como propuesta de Aids Healthcare Foundation. La celebración se acoge en más de 31 países, en su mayoría del Continente Africano. Perú, Brasil, Guatemala, argentina y México también participan en esta importante celebración. Pero ¿por qué creo que es una de las celebraciones más importantes? Es simple, el autocuidado del cuerpo y el cuidado  de tu o tus parejas sexuales es también un acto de amor, de cariño, de sensibilidad. La celebración enmarca la importancia del uso correcto del condón para la prevención de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y VIH.

Es importante repetir una y otra vez que aun cuando estamos en 2019 las cifras relacionadas con no utilizar un preservativo en nuestras relaciones sexuales son alarmantes. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cifra de embarazos adolescentes en México,  ocupa el primer lugar de la región con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada 1000 jóvenes de 15 a 19 años. Según las últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de SIDA publicadas por ONUSIDA, tan solo en 2017 hubo un total alrededor del mundo de 2.4 millones de personas que contrajeron la infección por el VIH, desafortunadamente los decesos a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA asciende a 1.3 millones de personas, en todo el mundo.

De ninguna manera estas cifras son proporcionadas para escandalizar o hacer un grito de drama. La finalidad es sustentar que el uso del condón en todas nuestras relaciones sexuales es tan necesario como realizarse una prueba de VIH cada seis meses. El autocuidado está íntimamente relacionado con la seguridad de nuestro desarrollo.  Hacia dónde vamos y cómo vamos, son preguntas que el autocuidado nos pone en frente. Las relaciones sexuales sin condón en muchas ocasiones trae consecuencias que no estamos dispuestos a asumir. Adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS), tampoco es asunto menor, se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS) siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2. Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).

Si a eso le sumamos que los servicios de atención médica están rebasados en cualquiera de sus áreas, la imagen no es atractiva.

Tenemos la oportunidad en Morelia Michoacán de celebrar un año más el día del condón. Tener en cuenta que podemos cambiar el panorama mencionado y reducir las cifras escritas. Tenemos la oportunidad de salir una vez más a las plazas públicas y a las universidades; de salir y viajar a las comunidades aledañas y a las no tan cercanas, tenemos la oportunidad de seguir haciendo esta tarea incansable de divertirnos siempre con responsabilidad. Salir con la firme convicción de que podemos y debemos redoblar esfuerzos en materia de prevención, crear entusiasmo por participar en eventos divertidos que normalicen el uso del condón y sobretodo como diría Michael Weinstein, Presidente de la Fundación para el Cuidado del Sida ubicada en Los Ángeles “el hecho de que estamos conectando prácticas sexuales más seguras con el mayor motivador de todo EL AMOR”

Estos esfuerzos que como cada año une a Organizaciones de la Sociedad Civil, sector empresarial y porqué no, también a algunas autoridades y organismos del Estado, esperemos que para 2020 sean más, seamos más en la celebración Internacional del Día del Condón.

 

Me gustaría hacerles la invitación al Condón Fest, con actividades que comienzan el día 12 de Febrero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en un horario de 10 a 14 Hrs. Para seguir con el nuestra celebración, el 13 de Febrero en la Plaza de Armas en Morelia de 16 a 21 Hrs. Siguiendo el 15 de Febrero en el Fraccionamiento Villas de Oriente en Morelia con un horario de 10 a 14 Hrs y terminando esta maratónica jornada el día 16 de Febrero en Paracho Michoacán en la Plaza Principal de 10 a 16 Hrs. Esperamos verles, esperamos que este año sea una celebración inolvidable. Cuidémonos. Cuidemos. Disfrutemos.

 

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información