Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

    Banner-Gobierno-Febrero

#Morelia El Festival Más Importante: CañaFest 2018

Cierran Filas Empresarios Michoacanos Con Federación

#Michoacán Invitan A Participar En “Censo Para El Bienestar”

#Michoacán Generar Mejores Condiciones Para Migrantes, El Compromiso: Silvano

Saliendo del clóset…¿Conoces tu estado serológico?

By: Raúl Martínez


Este próximo sábado es el día mundial de lucha, respuesta y acción contra el sida, si, desde 1988 se ha elegido el 1° de diciembre para poner atención al VIH y sida que aún sigue cobrando vidas y afectando a millones de personas en todo el mundo. El VIH/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo a pesar de los avances tecnológicos, el camino y el reto es grande pues se estima que al día de hoy, una de cada 4 personas que viven con VIH desconoce su estado serológico.
Michoacán enfrenta una crisis respecto a la epidemia que al día de hoy tiene poco más de 7,400 personas diagnosticadas y no es que sea negativo, pero por ejemplo desde principios de año el Consejo Estatal para prevenir y atender el VIH y sida, (COESIDA) no sesiona, al mismo tiempo no se conocen las acciones o nuevas estrategias que se estén realizando para cumplir con las metas 90-90-90, es decir que el 90% de las personas que tienen VIH lo sepan, que el 90% de las personas que viven con VIH reciban atención médica y que el 90% de las personas que recibe atención medica estén en condición indetectable, es decir que los niveles del virus sean mínimos gracias a la adherencia al antiretroviral.

Estamos lejos de alcanzar esto por un lado porque desde la secretaria de salud no existe campaña de prevención dirigida a poblaciones clave y ahí es donde debemos poner más énfasis si es real que queremos acabar con la epidemia para el 2030, al mismo tiempo la criminalización del ejercicio libre y pleno de la sexualidad y la homofobia que aún persiste en médicos y enfermeras dificulta el acceso a las pruebas diagnósticas de manera oportuna, así mismo urge que desde todos los sistemas de salud se brinde información sobre otros insumos de prevención, pues como sabemos la juventud está realizando otras prácticas sexuales en las que han decidido no usar condón, aparte de que en este momento la secretaria de salud no cuenta siquiera con condones masculinos (no han comprado) es necesario que en el presupuesto del próximo año se incluya también la compra de condones femeninos ello si queremos en serio empoderar a las mujeres respecto a su salud sexual, laminillas de latex, dedales y lubricantes a base de agua, así mismo es urgente que se hable y se generen acciones de reducción de riesgos, se debe a la de ya, hablar del PREP y del PEP, es necesario al mismo tiempo generar información respecto a las infecciones de transmisión sexual que han repuntado en la población.

Vale la pena hacer una revisión de los procesos empleados para facilitar la adherencia al tratamiento médico de parte de las personas que viven con VIH, así como atender las causas que presionan el abandono a los mismos pues desde hace varios años hemos insistido como sociedad civil la urgencia de establecer un nuevo capasits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) en tierra caliente o en la costa, ya que toda la atención está centralizada en Morelia y todos los pacientes deben trasladarse mensualmente para recibir atención médica y como sabemos entre tomas de carreteras, violencia, desigualdad, pobreza y desempleo provoca también que los enfermos no acudan a atenderse.
La epidemia no se puede terminar sin abordar los determinantes de la salud y la vulnerabilidad, asi como las necesidades integrales de las personas vulnerables al VIH y que viven ya con el VIH. Las personas que viven con el VIH a menudo viven en comunidades frágiles y son los más afectados por la discriminación, la desigualdad y la marginación social. Si bien es real que las personas seropositivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud y además se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovirales evita las transmisión del VIH, es necesario revisar las acciones realizadas, pues a más de 35 años de la aparición de la epidemia continúan muriendo personas por diagnósticos tardíos, así mismo el estigma, la desinformación y la discriminación permite que laboratorios privados y médicos abusivos lucren con la epidemia al no informar que en nuestro país al día de hoy el tratamiento para personas con VIH es gratuito y que la atención se brinda en todos los sistemas de salud aun con sus deficiencias. Por último es necesario que cada uno de nosotros asumamos nuestra responsabilidad respecto a la epidemia, vale la pena preguntarnos, ¿Cuándo fue la última vez que nos hicimos la prueba diagnóstica? ¿Qué hacemos para prevenir? ¿Cómo es nuestro trato con las personas con VIH?
Por lo pronto el colectivo Michoacán es Diversidad ha preparado algunas actividades para informar, sensibilizar, prevenir y detectar oportunamente.
Poner fin a la epidemia es tarea de todos y todos debemos conocer nuestro Estado serológico, Detectar a tiempo es ganar tiempo para nuestra salud.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información