SOFTNEWS

Saliendo del clóset… Y si Adelita se fuera con otra…

By: Raúl Martínez

No, no es que queramos ahora homosexualizar todo o cambiar la historia, solo es reconocer y nombrar a quienes han contribuido al desarrollo de nuestro país, y es que en la lucha de la Independencia o de la revolución no se menciona ni se reconoce la presencia de homosexuales o lesbianas, mucho menos de personas #Trans que participaron en ella, eso sí, el morbo periodístico se ha encargado solo de ridiculizar sucesos, un ejemplo de ello es el famoso Baile de los #41, acontecido en la madrugada del 18 de Noviembre de 1901 y que llevo a la detención de 42 sujetos ataviados la mitad como mujeres entre los cuales se encontraba el yerno del Presidente Díaz, que al conocer la lista de detenidos, lo suprimió de la lista quedándose en solo 41 hombres y que fueron llevados 21 de los 41, al patio de la Hacienda del Palacio Nacional, para acreditar su identidad ante la tesorería General de la Nación, suceso que incluso fue incluido en las novelas histórica (novelas románticas), que a decir verdad no fue el único ni el primero, mucho menos el último de estos bailes, fue un baile que fue aprovechado para inventar cosas como la celda “#J” en Lecumberri, así mismo fue aprovechado para sancionar y criminalizar a poblaciones diversas sexuales.

Otro ejemplo de invisibilidad es la vida del Coronel Amelio Robles, que es el primer hombre transgénero del que se tiene registro oficial en México. La historia de Amelio Robles es una de cientos de miles que nutrieron la Revolución Mexicana. Destacando de entre todas ellas no sólo por los reconocimientos alcanzados por Robles como parte de las huestes revolucionarias, sino también por tratarse de un soldado que ingresó a la lucha con trenzas y vestido. Amelio Robles es, quizás, el primer hombre trans que consiguió que su identidad y sus méritos fueran reconocidos de manera oficial por el gobierno mexicano.

Amelio construyó su imagen y mantuvo su identidad hasta el día de su muerte, en diciembre de 1984. El reconocimiento oficial de la identidad de Amelio tuvo a su favor la relación funcionarios y gobernadores, así como de otros de sus ex compañeros de armas que se dispusieron a recomendar su ingreso a la Legión de Honor de la Secretaría de la Defensa Nacional. Que si bien se le reconoció a Amelio como Veterano, no fue así con su grado de coronel y le negó el acceso a una pensión militar. Encarcelado en dos ocasiones, Robles enfrentó un sistema penal que como hoy no considera la identidad de Género, exponiendo a los presos y presas transexuales a una doble condena.

Para rendir homenaje a todas las personas trans en el mundo, el 20 de noviembre se celebra el Día de la Remembranza Trans, Este día surgió en 1998 por iniciativa de Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual y activista, para recordar a Rita Hester, mujer transexual afroamericana asesinada el 28 de noviembre de 1998 en Allstons, Massachusetts. Es un día que surge para recordar a las personas trans, víctimas de la #transfobia, y para recordar la violencia y el odio que siguen viviendo la diversidad de personas agrupadas bajo la letra T (Travesti, Transgénero y Transexual) del acrónimo LGBTTTI+.

Esta violencia tiene un origen estructural en donde el Estado y sus instituciones sientan las bases para que la violencia machista que cobra la vida de siete mujeres al día en México se siga reproduciendo en contra de las personas Trans donde México ocupa los primeros lugares internacionales en crímenes de odio por transfobia. El no reconocimiento legal de la identidad, la discriminación y exclusión de los servicios de salud, de la familia, de espacios educativos y laborales forman una serie de violencias que van vulnerando las vidas de las personas trans

Recordar y renombrar vidas como la de Amelio es un ejercicio de visibilización que invita nuevamente a revisar la realidad de las Personas trans que hoy representa una de las más golpeadas por la discriminación, la desigualdad y la violencia. Un sector de la población que corre alto riesgo de no sobrevivir más de 35 años y que, históricamente, ha encabezado las luchas por los derechos LGBTI+ no sólo en Stonewall, sino también en América Latina.

A 108 años de la Revolución mexicana, la importancia de recordar su nombre no busca dejar la impresión de que con Robles comenzaron a existir las personas trans en México, aunque sí constituye un registro importante en particular para los hombres trans.

Si Zapata Viviera, en tacones anduviera!

 

 

Botón volver arriba