HARDNEWSMORELIA

#ReporGrafica: Doña Toña, Moreliana Que Cumple Años Cada 29 De Febrero 

¿Te imaginas que tu cumpleaños se debe celebrar cada 4 años porque naciste en Año Bisiesto? 

STAFF/ Colab. Esp. Eliza Flores

Texto y Fotos: Eliza Flores
Texto y Fotos: Eliza Flores

Este 29 de febrero la señora Toña cumplirá 17 años bisiestos, por lo que prepara un gran festejo sus 68 años de vida junto a toda su familia y seres queridos.

Nacida en San Agustín del Maíz el 29 de febrero de 1952, quedó huérfana de padre a sus 7 años y su mamá tuvo que viajar a Morelia a trabajar, por lo que fue criada por sus abuelos; en su infancia nunca se festejó alguno de sus cumpleaños, su familia era muy humilde.

Recuerda que en los 60’s la siembra de maíz «no se dio», por lo que fue un año muy duro, cerca de cumplir años, su abuelito enfermó, y el poco maíz que tenían solo alcanzó para pagar algunas deudas. 

Dice que no recuerda a qué edad viajó a Morelia para quedarse a vivir con su mamá, pero que a los 12 años entró a la escuela, tuvo la desdicha de tener un maestro que era muy estricto, el cual le pagaba a los alumnos cuando desobedecían, pero que en tan solo tres meses aprendió a leer y a escribir; era tan buena haciendo sus trabajos que una de sus amigas le pagaba con dos limones para que le hiciera la tarea.

A sus 25 se divorció y viajó desde la Ciudad de México a San Agustín del Maíz con sus siete hijos, en busca del refugio familiar y un trabajo en la ciudad de Morelia. En poco tiempo con ayuda de su abuelo entró a trabajar a un restaurante llamado «Monterrey» el cual estaba ubicado en el portal Galeana en el centro de la ciudad; dentro del restaurante tenía dos empleos, era ayudante general y lavaba todos los días los manteles en su casa al terminar su horario laboral.

Cerca de sus 35 años comenzó un negocio propio, muy pequeño, fue comerciante ambulante en la Plaza Melchor Ocampo, ahí vendía dulces para poder mantener a sus hijos. Se recuerda en ese tiempo muy enamorada, un amor de esos que te ciegan y duelen. Y hasta hace poco trabajó en una casa de estudiantes en el área de cocina. Ahora con sus 67 años ya no trabaja.

Este último año ha sido de los más complicados en cuestiones de salud, por lo que decidió festejar su cumpleaños, celebrar su vida. Con ayuda de sus hijos tuvo la posibilidad de organizar una fiesta para cerca de 250 personas. Serán como unos XV años, solo que ahora cumple diecisiete años bisiestos. Tiene listos más de 750 recuerdos para los asistentes, todos los presentes que regalará a los asistentes están hechos por ella, todos son bordados o tejidos con sus manos. Algunos recuerditos requieren trabajo a maquina de cocer pero ella no cuenta con una, por lo que le pidió ayuda a una de sus amigas para poder terminarlos.

Por lo que este próximo sábado en la colonia Primo Tapia una de las calles estará cerrada para festejar el cumpleaños de la señora Toña, entre música, recuerdos tejidos, refrescos y unas carnitas que serán traídas exclusivamente para la fiesta desde su pueblo natal, y así se festejarán unos XVII años bisiestos.

Botón volver arriba