SOFTNEWS

Recuerden Recuerden Hoy Es 5 De NoViembre: Con V De Vendetta

 STAFF

“Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación”, dice el cántico inglés que este lunes, será entonado, pero sobre todo, compartido, difundido y tal vez usado como tone para algún hackeo de página en internet.

Hoy es 5 de noviembre, de 2012, y un  día como hoy pero de 1605, el conspirador británico católico Guy Fawkes, intentó volar el Parlamento de su país con el fin de suavizar las fuertes persecuciones que sufrían algunos ciudadanos por motivos religiosos, evento que hoy en día se celebra en algunos países adheridos al Reino Unido.

Remember, remember the Fifth of November,
The Gunpowder Treason and Plot,
I can think of no reason
Why the Gunpowder Treason
Should ever be forgot.

Es como reza el cántico original.

La efeméride podría no trascender más allá de las fronteras británicas de no ser por una razón: Guy Fawkes ha resucitado, virtualmente, y su espíritu revolucionario, anárquico incluso, está más que vigente en gran parte del mundo, lo mismo inspirando a grupos de hackers que a publicistas y profetas de tiempos fatídicos.

Hoy, como cada 5 de noviembre desde el 2005, es el Día de “V”, de Vendetta, en alusión a la película hollywoodense de tinte futurista, que habla de una utopía social que busca la unión social mediante la anarquía, usada como punta de lanza para derrocar un sistema establecido.

“Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo”

 La biografía virtual señala que Guy Fawkes (York, 13 de abril 1570 – 31 de enero de 1606) fue un conspirador católico inglés, hijo de un notario de York, que sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos.

Al volver a su país formó parte de una conspiración dirigida por Robert Catesby y Percy, con el objetivo de hacer volar el Parlamento mediante explosivos situados en la base del edificio, y que Fawkes debía hacer explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos. Arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que quería volar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas. Se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado.

Desde entonces, el 5 de noviembre, se rememora en Inglaterra la Bonfire Night (La noche de las hogueras) donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes.

Botón volver arriba