Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Banner_Gob_Mich2018

#Michoacán Matan A Flora De 20 Años Y Dejan Mensaje Al Lado En Apatzingán

#Denunciamesta Abogados Abusivos Quieren Cobrar 5 Mil Pesos A Los Afectados del Quinceo

Por Problemas De Salud En Mamás, Aumenta El Nacimiento De Bebés Prematuros En IMSS

Impugnan PRI, Panal Y Morena Triunfo De Antonio García Conejo

Reconoce Teletón Michoacán Estar En Riesgo De Cerrar Puertas: Ya Trabajan A Medias

STAFF/ O.Melissa García – @OmaidaMelissa

A pesar de no tener ningún comunicado oficial del cierre total de la instalaciones del CRIT en Michoacán, Nelly Sastré Gazca, sudirectora de relaciones públicas comentó en entrevista para Changoonga.com que la situación en la institución es “complicada”, pues el gobierno del Estado les adeuda 70 millones de pesos, por lo que dijo, si no hay recurso, “es como todo”, el lugar podría -cerrar-.

De los 24 centros de atención con que cuenta el país, Michoacán es una de las entidades en la que ya se ha prescindido del trabajo de los especialistas, a pesar de que el Estado es el tercero a nivel nacional con el mayor índice de personas con discapacidad.

De momento, añadió, la baja de personal que ahí laboraba, afectó a por lo menos 220 niños, pues de un universo de mil atenciones mensuales que venían desempeñando, hoy la capacidad de alcance se ha visto mermada, ya que actualmente se atienden a 780 pacientes, en su mayoría con problemas cerebrales.

Para que el Crit Michoacán funcione de manera regular, se necesitan por lo menos 43 millones de pesos al año, explicó Sastré Gazca, pues atender a un niño con discapacidad al año cuesta 36 mil 200 pesos anuales, algo que es palpable es que la gran mayoría de las familias que asisten a la institución por algún tipo de atención médica para los pequeños, son núcleos con situaciones económicas “no muy favorables”.

Solo el 15 por ciento de las familias tienen un ingreso mayor a los 15 mil pesos, el resto, relató, cuenta con una entrada familiar de tan solo dos mil pesos mensuales, lo que implica que los tratamientos sean bajo el concepto de beca de hasta un 90 por ciento, por lo que algunos pacientes solamente pagan de desde un peso hasta 30 pesos por terapia.

La fundación Teletón, a través de las colaboraciones, añadió, es la que ha hecho fuerte a la institución en el Estado.  

“De continuar como ha sido el histórico es difícil sostenernos a como estamos el día de hoy”, profundizó.

TESTIMONIOS

“Mi niño va muy bien”, externa una de las usuarias, pues a pesar de que su hijo tiene un quiste en el cerebro, luego de estar cuatro años en terapia ha venido avanzando poco a poco, en caso de que la institución cierre sus puertas, dijo, sería muy malo.

“Si lo cierran ellos ya no avanzarían, no se recuperarían”, argumentando que en el Crit, solamente paga 30 pesos por terapia, lo que le da la oportunidad de llevarlo cuatro veces al mes a un costo muy bajo.

“Si afecta porque ahora si casi no pagamos nada, por decirlo así”, lamentó.

Que el Crit cerrara “si perjudicaría”, comenta otra madre de familia proveniente de Ciudad Hidalgo, pues a pesar de que actualmente su hija ya se encuentra en la etapa de “prealta”, la terapia que ha recibido durante su estancia, 4 años y medio, ha sido de lo mejor.

“En ninguna parte nos dan la atención que nos dan aquí, en ningún lado tienen un comedor, ni los baños en la condición en que están aquí, la cantidad que pagamos por cada especialidad pues también es algo que en ninguna parte, por cada especialista nos cobran 30 pesos… eso no es algo que un especialista cobra, nos ayuda mucho.

“Si nos afectaría si nos lo cierran, no solo a mi niña sino a todos los niños que están en espera y los que están ya dentro de, esperamos que no suceda”, destacó.

Jorge Enriquez Mendieta, con 15 años de experiencia en el área de rehabilitación, comentó que en el Crit se genera el aprendizaje a través de la motivación y la repetición por lo que involucrar actividades apoyadas en materiales didácticos o tecnológicos como la realidad virtual, permite que el niño tenga un motivo y un mayor tiempo de actividad observando un entorno para poder interpretarlo y con ello mover su cuerpo a manera de respuesta.

En el caso de la parálisis cerebral, uno de los diagnósticos que más se ven en Michoacán, hay niños que pueden intelectual con un Xbox, pero hay otros que necesariamente ocupan tecnología más avanzada, como el denominado Pablo ó Airex, equipo de realidad virtual con que cuenta la institución.

Así mismo explicó que para la rehabilitación motora se cuenta con un Lokomat, aparato que permite la movilidad de los infantes a través de una rehabilitación de marcha fisiológica altamente intensiva, la cual se utiliza en pacientes neurológicos con discapacidades severas.

Finalmente destacó la importancia que el área acuática tiene para el desarrollo y rehabilitación de los niños, pues siendo el espacio de más alto costo y mantenimiento, permite que las familias no solamente obtengan un beneficio de salud, sino también de integración y lúdico.

GOBIERNO DEL ESTADO DA SU VERSIÓN

En entrevista telefónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el titular de la Secretaría de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, argumentó que a partir del 2015 durante la administración del exgobernador Jara Guerrero comenzaron las “complicaciones” por un monto de 42.5 millones de pesos que “nunca fueron cubiertos”, por lo que en 2016, ya en la administración del gobernador actual, Silvano Aureoles Conejo, se empezaron a hacer pagos diversos.

El actual gobierno ha pagado alrededor de 36 millones de pesos de 84 millones de pesos que se tenían pendientes, por lo que el adeudo corresponde aproximadamente a 50 millones de pesos, reconoció el funcionario.

En el marco del remanente del refinanciamiento bursátil que se está haciendo del 2017, explicó, hay remanentes en algunos fideicomisos que se van a liberar, por lo que el Estado contará con recursos liberados para poder destinarlos al adeudo que se tiene con el Crit, “eso estará sucediendo en los próximos dos meses, mes y medio, según lo que dure el proceso… estaríamos regularizándonos ya al cien por ciento… sin duda alguna”, le aseguró Maldonado Mendoza tanto al conductor como a la audiencia.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información