SOFTNEWS

Rebelde a los 15…Piensa, piensa, ¡piensa!

By: Itzia Ramos

ITZIA

(También llamado: debería estar estudiando lógica así que hice una columna sobre el pensamiento)

¿Qué pasaría si todas las personas pensáramos igual?

Se suele decir que el mundo sería muy aburrido si todxs pensáramos lo mismo. Yo digo que ni estaríamos aquí. Cada razonamiento, incluidos con los que no creo, tiene una esencia en él que hace que no sea olvidado. Un ejemplo: digan lo que quieran de la religión, pero les da a las personas un propósito y una unión, un sentimiento difícil de conseguir por quien no está dentro del círculo. El ateismo, por otra parte, permite desarrollar otras partes de la vida que tal vez no se habrían desarrollado en la iglesia.

Hay una razón por la que existen dos extremos en cualquier lado al que miremos. Necesitamos ese choque continuo de ideas para cuestionarnos (y reasurarnos o cambiar) lo que pensamos; es más fácil controlar a alguien que camina como ovejita a quien está diciendo algo completamente descabellado, pero lo racionaliza, lo medita, investiga, piensa.

En el libro de 1984 (de George Orwell), hay una escena de una manifestación de odio hacia el enemigo actual del partido, Eurasia, y a la mitad de esta el gobierno cambia de enemigo simplemente modificando sus frases. Las personas ni siquiera se inmutan: comienzan a destruir toda la propaganda política que “nunca habían visto», porque ahora Eurasia es su aliado y esos cantos que antes gritaban se han vuelto traición.

La gran mayoría de las personas en Oceanía, el estado donde la novela ocurre, piensan de esta misma manera, y los que no, actúan como tal. Estoy completamente segura que aunque todos pensaran lo opuesto, su sociedad seguiría sin funcionar (claro, la nuestra tampoco lo hace tanto…) En su otra novela, “La rebelión en la granja», Orwell muestra como ideas como las socialismo o del capitalismo comienzan con una buena intención, pero las cosas pasan en el camino y se convierte en algo totalmente diferente. Probablemente así pasó en 1984, ¡pero no había nadie (por lo menos, no vivo) que pudiera razonar un poco y decir “oye, esto puede acabar muy mal”!

Cada punto de vista aporta algo al mundo, estemos de acuerdo con ello o no. No puedo decirles que lo yo creo es correcto, porque sería una mentira: no estoy segura de que sea verdad y nunca lo estaré, y creo fervientemente que estoy mejor así. Si tuviera esa certeza, dejaría de preguntarme cosas, de buscar nuevos conocimientos.

Aristóteles decía que sólo somos animales racionales: usemos esa cualidad para algo, por lo que más queramos.

Así que la próxima vez que estés debatiendo con alguien y tengas ganas de irte a vivir a la Antártida nomas para no escucharlos, siéntete agradecidx de que él o ella está ahí para ayudarte a crecer, y razonar mejor.

Con esto, les dejo. ¡Feliz fin de semana!

Itzia Ramos, estudiante de preparatoria. Ferviente defensora de la libertad y de los tacos al pastor con piña. Escribe poesía en sus tiempos libres.

Botón volver arriba