Rebelde a los 15…Lorde, la heroína pura.

By: Itzia Ramos

ITZIA

Ella Marija Lani fue una vez una chica neerlandesa de 16 años como las demás, o eso cuenta ella. Narra su historia como si el que estuviera firmada con una disquera desde los 12 o escribiera un álbum a los 15 fuera otro detalle en su vida, mas puedes notar un tono de orgullo y amor en su voz. Antes de seguir adelante tomó un sobrenombre de artista: Lorde… sin esperarse todo lo que vendría.

No puedo poner el dedo en el momento donde comencé a escucharla. Recuerdo tener 10 años y cantar los dos singles de su álbum debut, Pure Heroine, religiosamente. Nunca me interesé en indagar un poco más.

Lo que sí supe es que después de anotar un single diamante y otros éxitos menores, desapareció de la escena. Tardé unos años en volver a escuchar de Ella, y otro par más en interesarme por su material… cuando podía comprenderlo mejor.

Como ya mencioné antes, Lorde escribió su primer álbum a los 15 años (mi edad actual) Probablemente si alguien me la hubiera introducido antes, o después, no habría podido entender a lo que se referían sus letras. Pero Pure Heroine se enfoca en la vida como un adolescente en este mundo, la perspectiva que comienzas a adquirir al crecer.

El tema “Ribs” es con el que mejor pude conectar. Su voz es la estrella de la canción, armonizando gradualmente en coro hasta llegar al verso. La melancolía en su voz te atrapa apenas comienza a cantar: como si al fin entendiera que este tiempo de su vida terminaría pronto, y esta fuera su única forma de marcar que sucedió.

Nunca me he sentido tan sola… da tanto miedo, crecer.”

Cuando esas palabras logran salir de su boca, enumera un torrente de razones cada vez más rápido, varias situaciones que bajo otro contexto no tendría sentido pero por un momento estoy en su misma frecuencia, y entiendo. De alguna manera ambas comprendemos lo valioso de este momento. “Nos reiremos hasta que nuestras costillas se endurezcan (entiéndase, crezcan) pero eso nunca será suficiente.”

Con otros temas como “Bravado”, sobre tenerle miedo a ponerse ahí afuera pero tomar una máscara de confianza e igual hacerlo, o el gran cierre “World Alone”, que trata el amor de una manera algo menos cliché… puedo decir que su primer álbum cambió mi vida, sólo validando mi perspectiva sobre esta.

Lorde tiene ahora 22 años y su último álbum Melodrama fue nominado a “mejor álbum del año” en los Grammys, perdiendo por Bruno Mars (jamás perdonaré eso) Porque si Pure Heroine fue su presentación, Melodrama es el segundo acto que te engancha, la culminación de 10 años de preparación. Cada tema te adentra más en su mente hasta que su música y tú son una perfecta sinfonía: tu corazón será el ritmo y el de Lorde, la voz, el mensaje.

Es innegable que esta chica cambió el pop como género, abriéndole paso a nuevos artistas igual de prometedores. Por esto, prefiero dejar Melodrama con un asterisco, e invitarles a darle una oportunidad… no hay otra manera de presentarle más que escuchando su música de primera mano… y dejarte llevar un rato.

Hora de dejar ir esta infinita tarde de verano.”

Itzia Ramos, estudiante de preparatoria. Ferviente defensora de la libertad y de los tacos al pastor con piña. Escucha música en su tiempo libre.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x