Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Banner_Gob_Mich2018

Aficionada Mexicana “Güerita” Acusa Agresión Racial De Una Fan De López Obrador

Salomón

Reflexiones desde mi silla de ruedas…¡Cuidado Con El Manejo De Conceptos Éticos Equivocados!

Pasa En México: Prometió Regalar 2 Mil 500 Chelas Si Ganaba La Selección ..Y Cumplió!

Mexicanos Se Pelean En Rusia Por Botarga De López Obrador

Qué Raro… Auditoría Revela Un Tremendo Desorden De Alfredo Castillo En Conade

STAFF/ @michangoonga

Opacidad en el manejo de recursos públicos, fondos mezclados con ingresos ajenos al erario, anomalías en la comprobación de gastos. sobre todo, para los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y contratación de personal que no está capacitado para el puesto que desempeña.

Esas son algunas de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en torno a  la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dependencia que encabeza el ex comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Según el estudio de la ASF, se concluye que la Conade es conducida por improvisados, administra mal el presupuesto y tiene severos problemas para comprobar gastos. Las irregularidades además involucran a conocidos y a amistades de Castillo Cervantes, quienes fueron incluidos en la nómina de la Comisión, pese a carecer del perfil que requieren los puestos que ocupan.

Pero también se encontró que la dependencia federal a cargo de Castillo entregó recursos a estados sancionados por no comprobar gastos y, además, en esas entidades inauguró instalaciones deportivas pese a que la Ley General de Cultura Física y Deporte prohíbe la entrega de dinero a ese tipo de gobiernos problemáticos o asociaciones deportivas que no hayan comprobado gastos.

El 11 de enero pasado la ASF expuso en términos generales las anomalías cometidas por la Conade en 2016, señalando que:

-Los beneficiarios de los apoyos administraron recursos por 213 millones 921 mil 900 pesos en cuentas bancarias distintas a las notificadas por la Conade, mezclaron recursos federales con otros fondos, mantuvieron ociosos 266 millones 771 mil 100 pesos y comprobaron a destiempo 565 millones de pesos.

-No se comprobó el ejercicio de 113 millones 895 mil pesos por concepto de convenios para la modernización o construcción de instalaciones deportivas.

-No fueron reportados los rendimientos que los fondos públicos generaron en cuentas bancarias que corresponden a 13 convenios y dos adendas (modificaciones de contrato).

-No entregaron la documentación administrativa sobre el personal de la Conade que asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016; sólo presentaron informes de actividades, pero también estos registros tienen anomalías.

-Parte del personal de estructura que fue contratado en ese año, además de carecer del perfil que requiere su puesto, incumplió con los requisitos establecidos.

La ASF también reportó que Conade autorizó en 2016 la transferencia de 696 millones 71 mil pesos a los institutos del deporte de los gobiernos de Morelos, Sinaloa, Baja California, Querétaro, Guanajuato y Guerrero, para actividades relacionadas con los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica (primaria y secundaria), ello al revisar 20 convenios y tres adendas del programa S269 “Cultura Física y Deporte”.

De ese dinero  también se destinó parte a los gobiernos de Colima, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Querétaro con motivo de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, Paralimpiada Nacional y Mexgames; otra parte del dinero fue a dar al Instituto Poblano del Deporte y al Instituto del Deporte de Yucatán para infraestructura deportiva.

No obstante al contrastar la información contenida en los estados de cuenta bancarios de los beneficiarios del programa S269, con los oficios que la Conade entregó al respecto, la auditoría reveló que los beneficiarios de siete convenios y de un adendum recibieron 213 millones 921 mil 900 pesos que ese mismo día y a lo largo de casi cuatro meses y medio traspasaron a otras cuentas, movimientos que tampoco fueron reportados a la autoridad fiscalizadora.

Se descubrió además que los beneficiarios de 13 convenios y dos adendas recibieron 425 millones 271 mil 200 pesos que depositaron en cuentas bancarias que después recibieron 3 mil 887 millones 824 mil pesos ajenos al erario. Es decir, para la ASF el dinero federal destinado al deporte fue mezclado con otros ingresos, maniobra que refleja falta de control de los recursos y opacidad en el ejercicio del gasto.

Junto con ello la autoridad revisora se dio cuenta de que el dinero de esos convenios permaneció “ocioso” en las cuentas bancarias y generó rendimientos financieros que tampoco fueron reportados por la Conade, aunque estaba obligada a hacerlo.

La gestión de Castillo Cervantes también presentó irregularidades en el uso de 17 millones de pesos que anunció para apoyar los gastos de los atletas que iban a participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero que el Comité Olímpico Mexicano, en franca confrontación con Castillo, rechazó ejercer, ello de acuerdo con el informe de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 16-1-11L61-02-0170, sobre la Cuenta Pública 2016.

Pero el excomisionado de Michoacán también llevó a la Conade a gente que laboró en corporaciones de seguridad pública. En los 27 meses que ha sido director de la Conade, Castillo Cervantes contrató como ‘especialistas del deporte para la atención de deportistas’ a policías judiciales, criminólogos, fiscales y hasta a la pareja sentimental de Alfredo Peral, su secretario particular, señala el semanario Proceso.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Guillermo Valencia
Daniela de los Santos Alfredo Castillo
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información