Quijote sobre ruedas…Quiero ser ombudsperson

conóceme y súmate a este proyecto

By: Luis Ventura de la Rosa

LUIS VENTURA

 

Mi nombre es Luis Ventura, tengo 33 años de edad, nací con una discapacidad motriz, la cual no me ha limitado en lo más mínimo. Vivo la vida como un reto, pienso que puedo y veo la oportunidad de alzar la voz en favor de las minorías, en favor de la inclusión y para muestra mi trabajo de vida. Para mi esta es la oportunidad idónea de que el movimiento de las Personas Con Discapacidad sea escuchado y se atiendan nuestras demandas. Por otro lado ¿sabes que es una figura del ombudsperson? Entérate…… de donde surge?

Tras las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial emergió una nueva conciencia mundial: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechosEn torno a esta idea surge la necesidad de crear un sistema jurídico para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. Es así como nace una nueva arquitectura para protegerlos con una dimensión multinivel: universal, regional y nacional.

Dentro de este andamiaje jurídico, la figura del ombudsperson (defensor del pueblo) cumple un rol esencial, al ser, en muchas ocasiones, el primer eslabón de ese sistema multinivel de protección. A los ombudspersons les toca la difícil misión de fiscalizar la actuación del Estado en la protección de los derechos humanos y de crear conciencia sobre la importancia de estos. Se convierte entonces en una suerte de ‘termómetro’ de las grandes problemáticas sociales de una democracia.

De ahí la importancia y trascendencia de la elección el congreso de Michoacán emitirá la convocatoria en días próximos y me gustaría contar con tu apoyo y respaldo.

Luis Ventura De La Rosa Orozco, Licenciado en Derecho, Diplomado en humanidades, Maestro en Derecho Constitucional, Estudiante de la maestría en Desarrollo Humano, Premio Estatal en Derechos Humanos. Activista en materia de inclusión de las personas con discapacidad y Defensa de los Derechos Humanos desde hace más de quince años

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x