Quijote Sobre Ruedas… Las Juventudes, Una Realidad Incomprendida

La juventud se diferencia de otras categorías sociales por ser el proceso previo a la adultez. En el mundo, es objeto de múltiples investigaciones, encuestas y estudios que analizan diversos aspectos (demográfico, educativo, participación social, salud, inclusión, participación política y migración, entre otros) para lograr comprenderla.

By: Luis Ventura de la Rosa

Existen varias juventudes y no una sola. Las maneras en que los jóvenes gestionan sus intereses, emociones, visiones de vida y hacen frente a la desafiante sociedad del siglo XXI varían de manera significativa considerando el contexto familiar, comunitario y regional en el que se encuentran. De igual manera influyen los contextos económico, social y político en su toma de decisiones y en las acciones que emprenden.

En México hay 37.5 millones de personas jóvenes entre los 12 y los 29 años (31.4% de la población nacional). 6.8 millones tienen entre 12 y 14 años, 10.8 millones entre 15 y 19, 10.7 millones entre 20 y 24 y 9.3 millones entre 25 y 29 (IMJUVE 2015).

Se trata de uno de los grupos etarios más numerosos, que en 2020 alcanzará su nivel más alto. El problema principal de este grupo de población es la pobreza, pues casi la mitad de ellas y ellos vive en dicha situación. Las personas jóvenes enfrentan un problema de discriminación estructu­ral que es reproducido por el Estado, la sociedad y el sector privado.

Aquí se expondrán datos duros y usted tendrá la mejor opinión:

Analfabetismo digital

Casi la totalidad de personas jóvenes en el país (98.4%) saben leer y escribir, pero poco menos de la mitad de quienes tienen entre 15 y 24 años (46.1%) asisten a la escuela (CONAPRED 2018).

Ahora entiéndase que las nuevas tecnologías de la información son lo que hoy está vigente así que no está por demás pensar en que estamos ante un gran número de analfabetas digitales

 Falta de educación sexual

Triste es entrever una realidad que nos rodea ya que si bien se avanza hay situaciones que parecen estar estancadas en el tiempo es así que la mitad de las mujeres del país en edad fértil inició su vida sexual a los 18 años de edad. 54.5% de las mujeres de 15 a 19 años dijo haber utilizado, ella o su pareja, algún método anticonceptivo en la primera relación sexual (INEGI 2014b). Entre 2008 y 2011, 18.9% de los embarazos registrados se dio entre adolescentes de 15 a 19 años (CONAPO 2015).

Falta de oportunidades

En total, alrededor de 5.4 millones de jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar. La mayor parte de este conjunto (91.2%) es mujer, y está en esa situación principalmente por tener que cuidar a alguien o dedicarse a los quehaceres del hogar (CONAPRED 2018).

Actualmente subsisten diversos prejuicios y actitudes discriminatorias en torno a la juventud. Por ejemplo, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, dos tercios del país (63.7%) creen que se justifica “llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina” (CONAPRED 2018). Como consecuencia, casi dos quintos de las y los jóvenes (38%) perciben poco o nulo respeto hacia sus derechos. Poco más de tres de cada diez (31.9%) refieren haber sido discriminadas por su edad al menos una vez durante los últimos cinco años, y reportan como principales ámbitos de exclusión la calle o el transporte público, así como el trabajo o la escuela. Destaca que casi un quinto de la juventud (17.5%) afirma haber sido discriminado en las redes sociales (CONAPRED 2018).

La situación de las juventudes pinta muy compleja y es difícil prever mejoras en el sistema con dadivas y paternalismo que a la vuelta de unos años recrudecerán la situación ya que no atacaron de fondo el problema sino fueron placebos ante una realidad social.

 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x