Quijote sobre ruedas… La Discapacidad Y La Pandemia

¿Sabía usted que en el mundo existimos personas que vivimos en aislamiento y en cuarentena durante muchos años, algunos, hasta toda la vida? Es el caso de algunas personas con discapacidad que ven muy limitadas sus opciones de desarrollo social ya que carecen de transporte, educación y empleo entre otras cosas.

By: Luis Ventura De La Rosa

 

¿Sabía usted que en el mundo existimos personas que vivimos en aislamiento y en cuarentena durante muchos años, algunos, hasta toda la vida? Es el caso de algunas personas con discapacidad que ven muy limitadas sus opciones de desarrollo social ya que carecen de transporte, educación y empleo entre otras cosas.

Más ejemplos de ello es que no hemos visibilizado una persona con autismo que llegara a enfermarse de COVID-19 debería de tener la oportunidad de estar acompañado por un familiar que le dé confianza, sino sería imposible atenderlo.

En el caso de una persona sorda, cuya lengua materna es la Lengua de Señas Mexicana (LSM), ¿cómo podría comunicarse si contrajera la enfermedad? Es importante considerar que es necesaria la accesibilidad a la información, ya que esto es un derecho y es fundamental que se garantice para toda la población con discapacidad porque significa asegurar el acceso a las medidas de prevención y atención médica ante la pandemia, esto puede ser determinante entre seguir con salud o enfermar. Se debe colocar información con intérpretes y subtitulada, aumentar el tamaño del texto, poner la pantalla en escala de grises, en alto contraste de color (fondo negro con letras blancas o con letras amarillas, para un contraste más alto) y enlaces subrayados, en los casos de los medio de comunicación visual; todos estos elementos pueden ser de utilidad para personas con baja visión, así como también el lenguas originarias (purépecha por ejemplo) ya que la información es crucial en este momento de manera clara, transparente y expedita.

La información debe sea clara y accesible para personas ciegas, sordas, con discapacidad intelectual o psicosocial, con esto lograremos un comienzo, pero es también muy importante que la información sea suficiente y con enfoque en las necesidades que son diferentes a las del resto de la población.

Es necesario que los gobiernos pueden ofrecer consultas a domicilio para las personas con discapacidad para cubrir las necesidades de salud en general y, en los casos en que corresponda, sobre la COVID 19.

¿A qué personas afecta más? ¡La respuesta no menciona a las personas con discapacidad! Por ejemplo, hay condiciones en las que el sistema respiratorio se ve comprometido, como en personas con parálisis cerebral o poliomielitis, también en el caso de algunos síndromes. En ese sentido, sería importante contar con recomendaciones específicas, para que se cuiden de manera más particulares.

¿Cómo prevenir el contagio cuando la persona tiene movilidad reducida y requiere de apoyos para lavarse las manos, vestirse o comer?. Es de suma importancia a la hora de hacer la información se agregue leyendas a las imágenes utilizadas en documentos o en las redes sociales (imágenes incluyentes y no estigmaticen la discapacidad).

La situación es compleja para todos, más para las personas con algunas discapacidad, y es momento que el andamiaje que se construyo pueda operar de lo contrario muchas personas en situación de discapacidad serán victimas de la falta de información.

Un buen deseo es que estemos pronto disfrutando de nuestras hermosas calles y conviviendo con nuestros seres queridos

Luis Ventura De La Rosa Orozco

“Libertad, igualdad, y fraternidad es el camino hacia la paz”

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x