Quijote sobre ruedas…La catrina

“La Catrina Mexicana “es uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana. El origen de este personaje se da por el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases más privilegiadas

LUIS VENTURA

By: Luis Ventura De la Rosa

Uno de mis personajes favoritos, lleno de misticismo, simpatía y tradición.

“La Catrina Mexicana “es uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana. El origen de este personaje se da por el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases más privilegiadas.

La Catrina “, creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”. Esta palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos.

Crítica social

Esta crítica social la supo plasmar magistralmente este caricaturista y le dio fama a nivel mundial. La influencia de la obra de Posada le llegó posteriormente a Diego Rivera.

En el siglo XIX el nombre también hacía alusión a la alta sociedad afrancesada de aquella época. De ahí que a las personas bien vestidas hoy se les conoce como como catrines o catrinas.

Por lo tanto, la catrina representa una crítica a muchos mexicanos pobres, que quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde. Esto se hace notar por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero «…en los huesos per son sombrero francés con sus plumas de avestruz».

Aunque sus imágenes se asocian mucho con el Día de Muertos, la catrina hace referencia a muchas situaciones sociales de finales del siglo XIX y principios del XX, un tono satírico del que no se salvaron ni Porfirio Díaz ni Emiliano Zapata

“La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”- José Guadalupe Posada

Tradición que perdura

Hoy en nuestros días Octava Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina “Las Calacas de Capula” se llevará a cabo del 21 de octubre al 4 de noviembre, en la comunidad de Capula, Michoacán, como parte de eventos que se llevan a cabo en todo el estado por la tradición de Noche de Muertos.

Durante estos días las calles del pintoresco pueblo alfarero se inundan con la exposición y venta de las míticas catrinas de barro, que además de la figura típica de mujer elegante se pueden encontrar otras figuras como su contraparte masculina, el catrín, charros, personajes famosos como Frida KahloCantinflas, entre otros.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar