Quijote sobre ruedas… Desarrollo e inclusión en tu negocio

Hace algunos años, no se hablaba de la diversidad o se hablaba de integración se ligaba solamente a la “tolerancia de minorías”, fueran estas por su raza, género, etnia, religión u orientación sexual o personas con discapacidad.

by:Luis Ventura de la Rosa

LUIS VENTURA

 El Desarrollo Organizacional (DO) es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman. Actualmente se reconoce al factor humano como el factor determinante para el logro de los objetivos y, por consiguiente, del éxito de una organización. Por lo tanto, se vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los factores que determinan la motivación y el rendimiento de las personas.

características del Desarrollo Organizacional

  • Valores humanísticos. Creencias positivas sobre el potencial de los empleados. Todos somos buenos para algo….
  • Orientación a los sistemas. …
  • Aprendizaje a través de experiencias. … empirismo y experimentación
  • Resolución de problemas. … El DO no sólo analiza los problemas en teoría, sino que hace énfasis en las soluciones; focaliza los problemas reales, no los artificiales, utilizando la investigación –
  • Orientación hacia la contingencia. …
  • Agente del cambio. … Agente de cambio: El DO utiliza uno o más agentes de cambio: personas que desempeñan el papel de estimular y coordinar el cambio dentro de un grupo o dentro de la organización.

 Pon atención a lo siguiente:

. Focalización en toda la organización: El DO toma la organización como un todo para que el cambio sea efectivo. En la sociedad moderna, el cambio es tan grande que la organización necesita que todas sus partes trabajen en conjunto para resolver los problemas que surjan y aprovechar las oportunidades que se presenten. El DO es un programa amplio que busca que todas las partes integrantes de la organización estén bien coordinadas.

. Orientación sistémica: El DO se orienta a las interacciones de las diversas partes de la organización (que ejercen influencia recíproca), a las relaciones laborales entre las personas y a la estructura y los procesos organizacionales. El objetivo básico del DO es lograr que todas esas partes trabajen en conjunto con eficacia. Lo importante es saber cómo se relacionan dichas partes y no cómo funcionan por separado.

. Procesos grupales: El DO se basa en procesos grupales, como discusiones en grupo, debates, conflictos intergrupales y procedimientos de cooperación. Se observa un esfuerzo para mejorar las relaciones interpersonales, abrir los canales de comunicación, construir confianza y estimular la responsabilidad entre las personas.

. Aprendizaje experimental: Los participantes aprenden a resolver experimentalmente en el ambiente de entrenamiento los problemas que deben enfrentar en el trabajo. Los participantes analizan y discuten su propia experiencia y aprenden de ésta. Este enfoque produce más cambios de comportamiento que el tradicional de lectura y análisis de casos, en que las personas hablan sobre situaciones abstractas. La teoría es necesaria y deseable, pero la prueba final se halla en la práctica. El DO ayuda a aprender de la propia experiencia, a solidificar o recongelar nuevos aprendizajes y a responder interrogantes que rondan la mente de las personas.

Retroalimentación: El DO busca proporcionar retroalimentación a los participantes para que fundamenten sus decisiones en datos concretos. La Retroalimentación suministra alimentación de retorno sobre el comportamiento y estimula a las personas a comprender las situaciones en que se desenvuelven y a emprender las acciones autocorrectivas más eficaces en esas situaciones.

. Desarrollo de equipos: El objetivo general del DO es construir mejores equipos de trabajo en la organización. Hace énfasis en los grupos, ya sean pequeños o grandes, propone la cooperación y la integración y enseña a superar diferencias individuales o grupales.

 

LUCHEMOS POR ENTORNOS INCLUSIVOS EN EMPRESAS

Hace algunos años, no se hablaba de la diversidad o se hablaba de integración se ligaba solamente a la “tolerancia de minorías”, fueran estas por su raza, género, etnia, religión u orientación sexual o personas con discapacidad.

Actualmente no se trata solamente de trabajar la tolerancia, sino de llevar a las organizaciones a un nivel en el que la discriminación no exista y las “minorías” dejen de pensarse como grupos segregados y sean, al contrario, parte de un “todo” diverso y se de paso a entornos inclusivos.

 

La diversidad e inclusión en una empresa se trata de crear una cultura organizacional lo suficientemente fuerte para comprender las diferencias de cualquier tipo, con programas que aseguren el bienestar de los empleados, y donde exista un ambiente en el que la comunicación sea abierta y efectiva sin importar qué o quién es el receptor.

¿Por qué es importante ser una empresa que tome en cuenta la diversidad e inclusión?

Cada día, son más las organizaciones que se van sumando a colaborar para que todos los espacios laborales sean inclusivos. De acuerdo con la Organización Internacional de Empleadores, “las empresas están ampliando su enfoque tradicional, que se limitaba al mero cumplimiento de la legislación o a la elaboración de programas concretos para grupos específicos (mujeres, trabajadores con discapacidad, etc.), y han pasado a asumir el concepto más global de la diversidad.

Las empresas de todo el mundo tratan cada vez más de valorar la diversidad, no solo de manera retórica, sino también en sus actividades como empleadores, clientes y dirigentes comunitarios. El éxito en la gestión de la diversidad en el lugar de trabajo se considera cada vez más como una parte esencial del resultado empresarial, y constituye un indicador de la calidad de la gestión de los dirigentes empresariales”.

Si tienes una empresa y te interesa contribuir a mejorar el entorno la inclusión y la diversidad pueden ser un buen comienzo….

POR: M.D.C. LUIS VENTURA UN AMANTE DE LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA….

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar