Quijote sobre ruedas… Aporofobia, el rechazo a los pobres

El concepto de aporofobia para diferenciar esta actitud de la xenofobia, que solo se refiere al rechazo al extranjero y del racismo, que es la discriminación por grupos étnicos. La diferencia entre aporofobia y xenofobia o racismo es que socialmente no se discrimina ni margina a personas inmigrantes o a miembros de otras etnias cuando estas personas tienen patrimonio, recursos económicos y/o relevancia social y mediática.

By: Luis Ventura de la Rosa

LUIS VENTURA

La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de València, Adela Cortina, ha defendido que «no puede haber sociedades democráticas que rechacen al pobre, hay que acabar con la aporofobia»

El concepto de aporofobia para diferenciar esta actitud de la xenofobia, que solo se refiere al rechazo al extranjero y del racismo, que es la discriminación por grupos étnicos. La diferencia entre aporofobia y xenofobia o racismo es que socialmente no se discrimina ni margina a personas inmigrantes o a miembros de otras etnias cuando estas personas tienen patrimonio, recursos económicos y/o relevancia social y mediática.

La aporofobia consiste pues en un sentimiento de miedo y de rechazo al pobre, o sea, al desamparado, al que no tiene medios. Tal sentimiento y actitud son adquiridos.

Realmente no tenemos miedo al extranjero ni discriminamos por motivo de raza lo que podemos estar realmente rechazando es la condición de pobreza que esa persona vive y lo que conlleva

La aporofobia es el odio, miedo y rechazo a las personas pobres.

cuando el extranjero es rico y cuando la persona de otra etnia es rica la recibimos con todo el entusiasmo. Basta observar nuestro futbol, vemos a extranjeros sin problema, en el sector empresarial al inversionista extranjero no se le rechaza, en cambio cuando es un extranjero pobre lo percibimos como invasor. Como indigno, como alguien que viene a quitarnos lo que nos posee, nuestros recursos alcanzaran menos, ocuparan trabajo que puede ser para nosotros.

Lo que realmente nos incomoda es que esa persona es pobre, ni su color de piel, ni si es hombre o mujer, ni su religión.

Esta es la lista de los mas ricos del mundo este es un ejercicio para ver nuestra aporofobia, todos son de nacionalidades diversas, creencias diversas, ámbitos de desarrollo diferentes.

Pero nadie de esta lista nos incomoda no son vistos con rechazo, miedo o son limitados sus derechos ni son objeto de discriminación.

LOS 10 MÁS RICOS DEL MUNDO – LISTA FORBES 2019

  1. Jeff Bezos… Y familia(=). 54 años. Patrimonio en 2019: 131.000 millones de dólares (↑). CompañíaAmazonNacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018: 1º.
  2. Bill Gates (=). 63 años. Patrimonio en 2019: 96.500 millones de dólares (↑). Compañía: Microsoft. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018:.
  3. Warren Buffett (=). 88 años. Patrimonio en 2019: 82.500 millones de dólares (↓). Compañía: Berkshire Hathaway. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018:.
  4. Bernard Arnault (y familia)(=).69 años. Patrimonio en 2019: 76.000 millones de dólares (↑). Compañía: LVMH. Nacionalidad: Francés. Puesto en 2018: 4º.
  5. Carlos Slim (y familia) (↑). 78 años. Patrimonio en 2019: 64.000 millones de dólares (). Compañía: América Móvil. Nacionalidad: Mexicano. Puesto en 2018:.
  6. Amancio Ortega (=). 82 años. Patrimonio en 2019: 62.700 millones de dólares (). Compañía: Inditex. Nacionalidad: Español. Puesto en 2018:.
  7. Larry Ellison (↑). 73 años. Patrimonio en 2019: 62.500 millones de dólares (). Compañía: Oracle. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018: 10º.
  8. Mark Zuckerberg (↓). 33 años. Patrimonio en 2019: 62.300 millones de dólares (). Compañía: Facebook. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018: 5º.
  9. Michael Bloomberg (↑). 77 años. Patrimonio en 2019: 55.500 millones de dólares (). Compañía: Bloomberg. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018:11º.
  10. Larry Page (↑). 45 años. Patrimonio en 2019: 50.800 millones de dólares (↓). Compañía: Google. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018:12º.

Nunca habrá democracia sin inclusión y la inclusión somos todos y todas    Hoy analizamos este concepto, estoy seguro que a partir de hoy analizará más sus pensamientos y espero le ayude a nombrar las cosas por su nombre.

Porque lo que no se nombra pareciera que no existe

 

LUIS VENTURA DE LA ROSA OROZCO

POR UN MUNDO DE FRATERNIDAD, IGUALDAD, LIBERDAD Y JUSTICIA

HOY, MAÑANA Y SIEMPRE

 

Por tratarse de un espacio editorial changoonga.com no se hace responsable de los comentarios ni opiniones de los columneros.

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar